Feb 262009
 

Hace unos días nos acercamos hasta A Guarda, al monte Santa Tegra (La Guardia, Santa Tecla, Galicia, España). Es un monte de casi 350m de altura, al borde del océano Atlántico en la desembocadura del rio Miño.

Es el punto más sudoccidental de Galicia, haciendo frontera con Portugal al otro lado del río. Este sitio produce unas sensaciones similares al cabo Finisterre (A Coruña). La nada, ese vacío de mar inmenso. El finisterrae que decían los romanos.

Fui con mi mujer, mi hija y un amigo, que fue el que hizo la mayoría de las fotos (gracias Nando). Aprovecho para presentarme en una de las fotografías, junto con mis dos niñas.

En este monte está uno de los mayores castros (citania) prerromanos de toda Galicia (los castros son asentamientos de los pueblos primitivos que vivían en la península ibérica antes de la dominación romana). Antiguamente llamados celtas, ahora parece más correcto la denominación castrexa. Cultura castrexa. El término celta es del siglo V (keltoi en griego), y estos pueblos son del siglo I a.c.

  • Una galería con fotos impresionantes en la página oficial de A Guarda.
  • Para el que quiera verlo en vídeo. Aquí los castros y aquí una reconstrucción, infografía 3D hecha por ordenador.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)