Mar 022009
 

Hace una semana hablé con un amigo por teléfono, nada más y nada menos, que cuatro horas. Bueno tiene una explicación, salía ‘gratis’ (por Skype) y el vive en una isla con su pareja desde hace más de siete años.

Viven en las Islas Azores. Se fueron a la aventura a trabajar de enfermeros.
Un apunte. Azores tiene 256,000 habitantes repartidos en nueve islas. A más de 1,500 Km de la costa de España, en medio del océano Atlántico.
Aunque su isla, en particular es una de las más pequeñas. Sólo son 6,500 habitantes. Santa María, la isla en la que paró Cristóbal Colón en su ‘descubrimiento’ de América.

Webs

Vista de Pico, 2350m. Desde Faial, Azores. Bajo licencia GFDL.

Es un auténtico paraíso. Podéis apreciarlo en estas fotografías.

En esa conversación tan larga, Anxo, me estuvo dando un curso intensivo (teórico) de su deporte favorito. El buceo, submarinismo y en especial la apnea.

La apnea no sólo es la típica imagen que nos ponen en la televisión de ver quien baja a mayor profundidad o aguanta más tiempo el aire.

La apnea es mucho más. Básicamente consiste en conseguir la mayor relajación y acuadinámia (que palabro) posibles. Pero vayamos por partes.

TIPOS

  • Apnea Libre, peso constante, sin aletas (no fins). En mar. Sin ayudas, tú solito y tus gafas. Récord 82m de profundidad, William Trubridge.
  • Apnea Libre, peso constante, con aletas. Récord 111 m de profundidad, Herbert Nitsch.
  • Apnea libre, peso variable. Bajan con ayuda de un peso limitado, sube por sus propios medios. Récord 140 m de profundidad, Carlos Coste
  • Apnea Libre, peso variable, sin límite (no limits). Bajan con ayuda de peso y suben con ayuda de un balón lleno de helio Récord 214 metros / Herbert Nitsch.
  • Apnea estática. Aguantar, parado, generalmente en una piscina. Récord 10 min 12 seg, Tom Sietas (¡¡10 minutos y 15 segundos!!).
  • Apnea dinámica sin aletas (no fins). En piscina. Récord 186 metros / Stig Aavall Severinsen.
  • Apnea dinámica con aletas (monoaleta). En piscina, 225 metros, Stig Aavall Severinsen.

Fijaros en este vídeo como es la técnica. Máximo ahorro, mínimo esfuerzo, máxima relajación (agobia al más tranquilo).

Bueno, otro día explico un poquito más y pongo otros vídeos, en mar

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)