Mar 052009
 

Tenía ganas de empezar a hablar un poquito de ciencia. Pues me encanta todo lo relacionado con el cerebro, la biología o fisiología.

Y hoy os quería hablar de las neuronas espejo.

Neurona espejo chip cerebral

Neurona bajo licencia GNU GPL

En el año 1995, se inventó el chip neuronal. Resumiendo, es un conjunto de neuronas (como un pequeño cerebro) conectados a unos sensores con capacidad de feedback. Son capaces tanto de mandar información como devolverla. En este caso era una sanguijuela.

Gracias a ésto hemos conseguido entender como funciona, un poco más, nuestra mente. Entre otras cosas, han conseguido que un conjunto de neuronas (cerebro artificial) manejen un juego de Pc, de aviones. Un simulador de vuelo (el enlace original en Ciencia.net ya no está disponible os enlazo con la captura de Archive.org). O recuperar la movilidad en músculos con parálisis.

En cuanto al sistema de neuronas espejo, con el chip hemos descubierto que este conjunto neuronal se activa cuando copiamos algo. Un gesto que hace el otro y luego lo repetimos. O cuando nos ponemos en el lugar del que tenemos enfrente (empatía).

Así, con este sistema, analizamos sus gestos, expresiones, el lenguaje no verbal. Esto es importantísimo para el aprendizaje y las relaciones sociales.

Esta zona del cerebro no se activa en la mayoría de personas autistas a la hora de interactuar con los demás.

Si no consigo ponerme en la piel del otro. Me encierro en mí mismo.

El cerebro es uno de los campos en donde la ciencia, fisiología, biología,  o medicina están en pañales.

Y, en parte, creedme. Es mejor así. Cuando entendamos, de forma química, como funciona la mente e interactuar con él (ya se puede). No será nada bueno, pues la información se podrá introducir o alterar a nuestro antojo.

Eso estaría bien. Pero, y si es publicidad lo que nos meten…

Siempre hay un doble sentido. El ángel y el demonio. Si es que somos egoístas por naturaleza…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)