Mar 082009
 

Dejábamos el otro día la historia de la guitarra a finales del siglo XIX. Época en la que nace la guitarra acústica de mano de luthieres (guitarreros) que emigraron de Europa a EEUU. Gybson y Martin, por ejemplo.

guitar-gibson_les_paul

Guitarra Gibson Les Paul. Licencia CC. Wikimedia commons

Bajo influencia negra y con orígenes africanos, se crean las primeras corrientes musicales nacidas en USA, Jazz y Blues.
Coincidiendo con la gran depresión aparece el concepto de grupo musical. Una reducción o imitación de la orquesta.

Fueron estas primeras bandas o grupos musicales, los que se dan cuenta de la necesidad de aumentar el volumen de la guitarra. Para no quedar solapada por el resto de instrumentos, se le pone un micrófono al instrumento, pero también se amplificaba al resto del grupo.

Un inciso. La guitarra es uno de los instrumentos más difíciles de amplificar o electrificar por su riqueza sonora. Posee un rango, matiz (color) de sonidos muy amplio (los graves son nasales y fuertes o distorsionados; los agudos son limpios y cristalinos).

No existe una fecha exacta de la invención de la primera guitarra eléctrica. Ha sido fruto de la aportación de mucha gente.

En 1920 se inventa el transductor electromagnético, también llamado amplificador o micrófono. Básicamente está formado por un imán bobinado (envuelto) con cobre. Más adelante se le llamarían pastillas, por su parecido con una pastilla de jabón (soap bar).

En 1931 Adolf Rickenbacker conecta una de estas pastillas a una guitarra hawaiana (de origen africano). Esta marca sigue siendo mítica en la actualidad y la popularizaron especialmente los Beatles.

Fueron tiempos difíciles, como todos los comienzos. Las guitarras se acoplaban y chillaban. Aún así, al gran público le gustaba ese sonido distorsionado, reverberado y se usó mucho en los comienzos del jazz más popular. Swing, bebop, ragtime…

Fruto de varias colaboraciones, se fue mejorando el sistema de amplificación con doble y triple bobinado (pastillas). Evitando así los acoples, ruidos y chillidos.

guitarra_fender_stratocaster

Guitarra Fender Stratocaster.Fotografía Joachim Hensel-Losch Licencia CC. Wikimedia Commons

A parte de la ya nombrada Rickenbacker, dos fabricantes (luthieres) destacan por encima del resto:

Fender: Leo Fender creó en los años 40 la guitarra eléctrica por excelencia. La Telecaster y su hija la Stratocaster. Es el mayor fabricante de eléctricas del mundo. La Stratocaster es una guitarra de cuerpo sólido, sonido agudo y (para mi gusto) un poco chillón. Son muy versátiles gracias al sistema de triple bobinado y el regulador de acción (posición) de la pastilla.

Gybson: partiendo de una guitarra clásica crea su famosa Les Paul. Es una guitarra de cuerpo hueco o más bien semisólido (es hueca pero se comporta más como un sólido). El rango de matices y sonido es más rico y amplio. Aunque eso mismo le hace destacar poco en el grupo.

A partir de aquí poco más se ha innovado. Muchos amplificadores, válvulas, pedaleras, distorsionadores, fuzz, palanca de bending y vibrato y demás tecnología para ayudar al intérprete o variar el sonido de la guitarra. Pero en esencia los mejores instrumentos y el modelo a seguir sigue siendo el de los años 50.

Quería terminar esta mini historia de la guitarra eléctrica con dos tipos de guitarras eléctricas nada habituales.

Por un lado las archtop. Muy válidas para jazz con sonido limpio en los agudos y tipo Gibson en los graves. No en vano las inventó este último a principios del siglo XX (un ejemplo en vídeo).

Por otro Line 6 creó en los 90 el modelo variax que además de amplificador posee un modulador que hace que cambie el tipo de sonido. Imita, por lo tanto, a un sinfín de guitarras diferentes. Lo mejor es que lo veas.

– Pd: Gibson y su guitarra robot que se afina sóla.

– Fuentes, ampliar: 1, 2 y 3.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)