mar 122009
 

Durante casi 10 años, usé los monitores configurados tal y como venían de serie. Brillo alto y contraste medio.


La pantalla se ve bien de día y con mucha luz pero es demasiado brillante. Los colores no son muy reales, el negro no es oscuro del todo.

Con este tipo de configuración la vista y los ojos se os cansarán enseguida. Muchas de estas personas, que tienen mal configurado el monitor, prefieren las webs oscuras y con letra blanca.

Os hice un gráfico para que os sea más fácil equilibrar, el brillo y el contraste del PC o Mac.

Para monitor CRT (tipo televisor —’con culo’).

Viene indicado en porcentaje de negro y debéis subir el contraste casi al máximo (entre 85 y 100) y jugar luego con el brillo en torno a los 35-50% no más del 50.
Hasta conseguir que se vea prácticamente igual de negros los 3 últimos recuadros. 100%, 99% y 98%.

Para pantalla LCD o TFT, dependiendo del modelo, el contraste será más bajo (50/60) y el brillo más alto (40/50).

grises1

El negro debe ser mate, opaco, no brillante. Con esto conseguiréis que no se os canse tanto la vista, podréis leer o estar más horas delante del monitor sin agotaros, los colores serán más reales y en los juegos la oscuridad será oscura de verdad (más realismo).

Otro factor muy importante para la vista en el ordenador (computador es más correcto) es la frecuencia. La frecuencia de actualización de la pantalla. Indica el número de barridos por segundo en que se actualiza la imagen. Cuanto más alto, mejor. Las TFT o LCD suelen dar 75-85Hz mientras que las crt (los monitores con culo de toda la vida), llegan a 120Hz.

Cuanto mayor es la frecuencia, menos se nota el parpadeo del monitor. La vista se cansa menos, el ratón va más rápido y es más difícil que se produzcan retrasos (lag) en los juegos.

Para el que no lo sepa. El brillo y el contraste se cambian en el propio monitor o en la aplicación Ati Catalyst o Nvidia. La frecuencia en Windows XP se cambia desde el escritorio. Botón derecho, propiedades, configuración, opciones avanzadas.

¿Cuéntame? ¿Has probado? ¿Te gusta más así? Tienes que esperar un tiempo para acostumbrarte.

Perdonad por el título un poco agresivo, pero es que veo una cantidad enorme de pantallas (monitores) con un brillo… que hace un daño a la vista… Pero como el que no sabe, es como el que no ve

Ya sabes cuida tu mirada. Tus ojos me lo agradecerán…

  54 comentarios en “Bájale el brillo al monitor, por Dios”

Comentarios (54)
  1.  

    Muy bueno el articulo me sirvio para configurar mi monitor lcd ahora si se ven los colores reales.

  2.  

    Muchas gracias por los datos, realmente útiles para configurar correctamente el monitor.

  3.  

    Saky

    Muchas gracias por el artículo, la verdad es que es muy completo y muy útil, ya lo teng bien archivado. Mi vista te lo agradece, ahora se cansa menos.

    Arqljcv

  4.  

    Excelente artículo… extremadamente útil para las personas que pasamos muchas horas al día frente a un computador… Muchas gracias por la información!!!

  5.  

    Muchas gracias me sirvio para configurar el brillo de mi monitor sin tener que usar los botones FN F6/F7

    Salu2

  6.  

    Me alegro de que os haya sido útil.

  7.  

    gracias me sirvio bastante
    xD no sabia como configurar bien para la vista
    se me cansaba por escribir tanto en word

  8.  

    hola soy daniel esta genial la pagina
    asi se puede regular bien los brillos y contrastes de nuestro monitor crt o lcd!
    muchas gracias!!
    excelente aporte , yo aconsejo eso tambien tener una buena iluminacion en la pieza
    y objetos para mirar de lejos para distraerla
    hay un programa que se llama workrave que te ayuda con la vista,
    saludos
    danielmaximo01AROBAgmail.com cualquier consulta

  9.  

    @danielc Te edito el correo para que no te lo spameen.

    El programa que comentas workrave es para controlar el número de horas que pasas en el ordenador para que no se te canse la vista y descanses.

    Buen aporte.

  10.  

    Muy bueno y útil.

  11.  

    Muchas Gracias x la ayuda, he padecido un buen tiempo con este problema y gracias a tu orientación resolví este problema en mi monitor.
    Suerte.

  12.  

    monitores con culo xDDD

  13.  

    Muchas gracias..! luego de tanto tiempo y de igual forma tu articulo aun sirve de mucho…

    •  

      Sergio, me alegro de que te haya servido. Es un mal endémico de los monitores y televisores.
      Es verdad que si da mucho la luz o la habitación está súper iluminada conviene tenerlo alto de brillo pero es más cuestión de costumbre y se cansa mucho menos la vista con brillo bajo.

      Además de que los colores se ven más reales.

  14.  

    Muchas Gracias, me ha servido mucho, los colores se ven mucho mas reales (pienso que me puede cansar la vista, quedo muy brilloso), pero, usted es el maestro ;D

    •  

      Robert, yo maestro de nada. Son unos consejos y dependen mucho de la situación particular de cada uno. Si nos diera el sol directo habría que configurarla con más brillo.

      En tu caso si lo notas brilloso prueba a bajar un poco el brillo y algo el contraste. El truco está en que el negro sea negro (no gris oscuro) y el blanco casi mate, con poco brillo.

  15.  

    felicidades me estaba doliendo la cabeza continuamente y tenia que descansar cada tanto tiempo gracias por el concejo

  16.  

    A mí me gusta bajarles el brillo. A veces, lo primero que hago al levantarme es encender la PC para revisar las noticias y no hay nada más desagradable que recibir el brillo a esa hora.
    Además, en el uso diario, creo que es necesario para dañar menos la vista.
    Saludos.

  17.  

    Buenos dias.. olle mira mi monitor es el que parese un televisor :) pero nu lo puedo arreglar el color y la verda es que me tiene ostinado… hice lo que tiens publicado un no me funciono de nada. xq sabes que esto monitores tienen ls siguientes botones de configuracion… el de menu.. para entrar a la parte de brillo contrate… y el de color que sale lo siguiente (9300, 6500 y rgb) dnd sale para jugar cn el color.. se sabes cual es el porcentaje que debo ponerlo. ayudame plis…

    •  

      Lo de 6500 y 9300 son los grados de temperatura de color así que cuanto más bajo más cálidos se verán los colores. Se supone que el de 6500 tiende a ser la temperatura de color de la luz del sol. Yo lo uso algo más frío, por la ronda de los 8000 pues los colores tienden a ser más reales aunque algo más sosos.

      De todas formas no dices que le pasa al monitor, se ve brilloso u oscuro; así podríamos orientar un poco más y saber que le puede pasar.

      Si se ve de colorines como rosados, cyan, magenta suele estar próximo el fin de la vida del tubo CRT y me tengo encontrado alguno que no hay manera de corregir el brillo debido a algún defecto de fábrica y no me quedó otra que jugar con la gamma y bajarla a menos de 1. Suerte pedro.

  18.  

    Saky muchas gracias por este articulo, la verdad notaba siempre que me cansaba demasiado, alguna vez lei sobre este tema y sin saber hace mucho tiempo configure mi monitor de forma erronea y lo deje con mas brillo que contraste, vamos a ver como me va ahora con esta nueva

    •  

      Nada Natalia espero que te ayude. Se puede conseguir aún mayor relajación visual con brillo y contraste medios pero los colores no son reales, es todo muy igual, como si lo viéramos en escala de grises.

  19.  

    Sí.. yo tengo mucho mejor la cabeza desde que bajé el brillo del ordenador hasta el máximo. Y en general es mucho más cómodo.

  20.  

    gracias, por las sugerencias. me asuste un poco por que pénse que habia dañado la pc pero no. gracias por todo!!!

  21.  

    Muy bueno! Gracias por la info, muy útil

  22.  

    Hola bueno io siempre tengo la constumbre de bajar el constraste y el brillo al monitor pero tengo una consulta quisiera saber si el tener el contraste y el brillo muy bajo hace daño a la vista?
    mi momitor es LCD , el brillo lo tengo en 20% y el contraste en 35% es muy bajo o mientras mas bajo es mejor para la vista quisiera que me aclares esa duda que tengo , porque igual me cansa la vista , saludos gracias

    •  

      Erika, cada uno tiene su visión, su forma de ver y es bastante subjetivo. Además cada monitor y situación son únicas, depende del brillo que haya en la habitación, el contraste que tenga lo que estás viendo.

      Aunque tienes bastante bajo el brillo yo probaría a subir más el contraste para conseguir más definición en el texto o lo que veas y no tener que esforzarte tanto. Pero, a veces los LCD son bastante raritos y no se cumplen las cifras que doy en el post.

      Usa el cuadro de ajuste de contraste que pongo en el artículo. Además los monitores LCD/TFT son mucho peores que los CRT (tradicionales) teniendo un color menos realista, más brillo y muchísimo menos contraste dañando, por tanto más la vista.

      Prueba a subir el contraste hasta donde dejes de distinguir los negros 100%, 99% y 98%. Siempre con un brillo suficiente para las condiciones de la sala en la que estés, es decir, que no se vea tan apagado que tengas que esforzarte para leer.

  23.  

    Desde que le baje el brillo al monitor LCD que tenia en 75% a 45% con un contraste bajado a 55%, tenia que pasarme un desperfecto con la tarjeta gráfica para darme cuenta de eso :).

  24.  

    Esta joya!…yo la verdad, vengo haciendo esto de hace años, por que me daba cuenta que me mareaba mucho con tanto brillo…y ademas el negro se veia siempre grisaceo, muy buen aporte para los que no saben de esto (como mis padres jaja)…Saludos, cuidate!

    •  

      Federico, aunque no lo comente en la entrada la forma profesional de hacer esto es con un calibrador de monitor que usan algunos diseñadores gráficos. Pero valen su dinero y no es lógico para el público en general.

      Saludos y gracias a ti por comentar.

  25.  

    pues que quieres que te diga para gaming ponerle 40 de brillo a un tft de 120hz se ve muy oscuro y los colores falseados yo lo tengo 50 contraste 75 brillo y bien supongo que influira el monitor y el uso

    •  

      Cierto Destroyer. 40 suele ser en CRT’s además que varía en cada caso, condiciones ambientales, años de uso. Puedes hacer también un calibrado vía software desde las opciones de la gráfica o desde Windows7. Y si tocas la gamma, lo varía todo.

      Los profesionales lo hacen con un calibrador (un aparato, vaya). Yo ‘calibré’ ayer una TFT LCD con 52 de brillo y 82 de contraste.
      Saludos.

  26.  

    ME GUSTO EL TUTO

  27.  

    Hola saky este tema me intereso mucho y quiero saber si esos valores que das para monitores de pc tambien pueden ser validos para televisores, o como puedo configurar mi tv para no cansar tanto la vista?

    Gracias por tu atencion

    •  

      Hola Natalia. Los televisores suelen traer muchas más opciones pero en general es la misma idea. Cuanto más ajustado el brillo (a la baja) en función de las condiciones de luz de la habitación se verán los colores más reales y cansará menos la vista.

      Para que te hagas una idea. El mío es un SONY Bravia en una habitación no muy iluminada. Tengo 80 de contraste, 36 de brillo, 48 de color, temperatura de color fría, nitidez 15, sin reductores de ruido y sin ningún extra (corrector de gamma, mejora del contraste, color vivo desactivados…) Espacio de color extendido.

      La idea es que sea natural. Saludos.

      •  

        Saky: encontré tu artículo mientras buscaba referencias sobre cómo configurar mi nueva tv led para que no me canse la vista. Hace dos días que la tengo y estoy muy arrepentido… gasté un dineral para algo que (hasta ahora) no logro disfrutar. Rápidamente me cansa la vista… es una tortura. Te pregunto por las dudas ¿tienes idea de como podría calibrarla? Es un tv led sony kdl-46hx750 (digo, porque leí que tienes un Sony también) Desde ya, muchas gracias!

        •  

          Con las led no se puede hacer mucho, pero brillo lo mínimo posible para la iluminación que haya en la habitación, colores lo justo nada de vívido es preferible que tiren a fríos que a cálidos, los hz si se pueden regular mejor altos.

          De serie suelen venir con mucho brillo y los colores muy brillantes, como falsos. Pero las lcd nunca son buenas para lectura o cosas en las que haya que forzar mucho la vista. Ahora para pelis y demás no debería de ser molesto si la ajustas.

          Leí en unos tests que le han hecho esa tele algo de que en modo experto los colores son muy reales.

          Saludos.

          •  

            Gracias por tu rápida respuesta! te cuento que hoy encontré en el menú mas opciones que las aparentes (a simple vista parece haber tres: vívido, estandar y “personalizado”) Dentro de estas opciones “ocultas” se encuentra el modo “cine”. Hoy lo probé por mas de una hora y todo parece indicar que podré soportarlo. La imagen es buena y me cansa mucho menos. Pero tengo en cuenta la posibilidad de bajar aún mas el brillo. Saludos!

          •  

            En el otro comentario puse brillo lo más posible y NO, el mínimo posible, ya lo he corregido.

            El modo cine se acerca bastante, pero mejor el personalizado o estandar, con brillo bajo y temperatura de color en frio. Yo tengo contraste 80, brillo 36 y color 48. En avanzadas todo en no y espacio de color extendido.

            Saludos.

  28.  

    Muchas gracias saky, eres muy amable

  29.  

    Genio muchas gracias si el mundo estuviera lleno de gente como tu todo seria distinto
    Salud desde URUGUAY

    •  

      De nada, Roberto me alegro que te haya sido útil. Pero de genio nada esto es muy básico, se puede calibrar/configurar el monitor a muchos niveles. Por hardware con un calibrador, por software con test de brillo, color, contraste…

  30.  

    gracias por tu ayuda =)

  31.  

    GENIAL gRACIAS!

  32.  

    Mi monitor se configuar solo =( no se que hacer tío, necesito ayuda

    •  

      Hola BRANIGAND, ¿A qué te refieres? ¿Hagas lo que hagas se vuelve a poner en las opciones por defecto?

      Como último recurso puedes intentarlo hacer por software. Desde la tarjeta gráfica. Si usas Windows depende de la versión, botón derecho en el escritorio fuera de cualquier icono, panel de control nvidia o ati y vas probando las opciones de brillo, ajustar ancho, etc.

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>