Mar 222009
 

Parece que reaccionamos.El mercado ha empezado a ajustarse. Se ven movimientos por todas partes. Lo primero fue el petróleo y su bajada de precio. Continuó la vivienda. Los bares y restaurantes con menús a un euro, el precio que ponga el consumidor (la voluntad) y ahora cafés a 0,50€ en Madrid y Barcelona. Por último ya se aprecia la guerra de precios en los supermercados.

El estancamiento de la construcción en España junto con la crisis de crédito internacional han empezado a hacer mella en otros sectores. El único que aún no se ha visto afectado es, como no, la mayor parte de la banca (a ver cuanto crecen este año).

Aparte del ya mencionado sector de la construcción. Por lógica, el siguiente afectado, será el del ocio. Han cerrado discotecas, bares y restaurantes en cantidades. Agencias de viajes, etc.

Las marcas blancas.

La pelea ha llegado al sector primario. Supermercados pelean por ver quien tiene la rebaja más grande. Eroski un 40%, Dia tercer producto gratis y Carrefour un 25% en casi todo los productos (me encanta la publicidad y nunca había visto a empresas “de caché” como El Corte Inglés o Pascual hablar de precios en los anuncios).

Está muy de moda estos días, el tema de las marcas blancas. Para el que no lo sepa son las marcas genéricas de los supermercados (con su propia marca)

Productos que compran como mayorista y embalan o envasan por cuenta propia. Hasta hace unos años eran productos extranjeros a buen precio. Pero ahora la cosa ha cambiado.

Varias marcas “grandes” se han juntado para hacer una protesta formal de que no es justa la competencia que hacen las grandes superficies con los genéricos y que les han empezado a dejar de comprar sus marcas oficiales.

A su vez las marcas blancas le han contestado que sus productos tienen poca salida y por eso dejan de comprarlos.

Uno de los supermercados pioneros en marcas blancas (en Europa) fue Dia. Poca variedad en marcas,pero precios imbatibles.

Se han visto movimientos en el Lidl. Dedicado al segmento más bajo  han sabido aprovechar el momento para cubrir un segmento de población más elevado.

¿Habéis visto el anuncio del calvo de Lidl? Este no…Este tiene calidad. Este para el Lidl. Un día después ponen otro anuncio en el que una familia toda elegante va a comprar al súper (hasta ahora su publicidad erra muy cutre a propósito).

Es una gran estrategia. Subir el caché de la marca para acceder a más gente. Hay que  medirse  en todo ahora. Hay que mirar el céntimo.

Esta pelea de marcas “tradicionales” y “blancas” se da en todos los sectores. Por ejemplo en el farmacéutico con los medicamentos  genéricos y los de marca . O en el de la ropa. Desde el traje hecho a medida, hasta el de Zara, barato y común.

Desde la revolución industrial, pocos pueden acceder a un producto hecho a mano. Vienen siendo una guerra entre practicidad y bajo precio (marca blanca), frente a innovación, investigación y un precio más caro (marca tradicional). Una especie de imitación. Si tú tuviste una buena idea y funciona, te la copio. Voy sobre seguro.

Mientras el estado vele por la calidad de los productos, el consumidor será libre de comprar lo más barato o lo más exclusivo que le apetezca. Lo que nos salga de los…que para eso somos los que pagamos.

Espero que con este ajuste de precios, recuperemos la confianza y la economía remonte a lo largo de éste año.

  One Response to “Época de crisis no todo es malo (2)”

Comments (1)
  1.  

    Hombre no voy a ser yo quien haga de abogado del diablo con el tema de los bancos pero también lo están pasando mal en estos momentos, casos como el del Santander principal banco español y moroso que no puede devolver depósitos de su principal fondo inmobiliario, obligado a poner a la venta edificios, Sabadell, La Caixa o incluso el BBVA que tras 5 años con una pequeña parte de mi fortuna XDDDD destinada a bolsa me mandan por primera vez un estudio anexado a los resultados parciales con un gráfico la mar de chulo explicando que el mercado esta malito y este año las ganancias van a ser escasas :(. Por otro lado habría que preocuparse de verdad si los bancos no presentaran crecimiento a final de año y es que lo de la maldad de los bancos y cajas de ahorro empieza a ser un tópico lo que esta claro es que la crisis se nota de manera directamente proporcional a tus pelas y si ahora todos nos fijamos un poco mas donde las vamos a dejar las entidades financieras tendrán que hacer lo mismo e invertir sobre seguro. En fin se acabaron las especulaciones riesgosas y los beneficios escandalosos de momento. De las marcas blancas el anuncio que me ha llamado la atención es el de la campaña “apuesta por la marca” o algo así una campaña pagada por un conjunto de marcas que, que paradoja facturan en marcas blancas también, aun así con lo de las marcas blancas se demuestra también que la crisis tiene algo bueno y es que capitalismo, libre mercado y moneda común significan diversidad y competencia, no especulación y alzamiento de precios como muchos chupópteros se habían pensado y claro cuantas mas marcas blancas mejor además de por el bajo precio tendrán que empezar a ponerse las pilas ofreciendo mejor calidad dentro de estos productos “blancos” en fin mejor para todos, corto el rollo voy a seguir trabajando para levantar la crisis pero sólo la mía XDDDD. vemos e sldts.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)