Mar 302009
 

800px-canis_lupus_howling_on_glacial_erratic

Creo que estos bellos y nobles animales, lobo (canis lupus lupus) y perro (canis lupus familiaris) se merecen un homenaje por mi parte. Les quiero dedicar varias entradas, artículos o capítulos. Como prefiráis.

Haremos pues, un recorrido desde los restos más antiguos de lobo (hace 800,000 años) hasta la actualidad, las variantes de razas de perros, etc.

Todos los mamíferos descendemos de los multituberculados. Parecidos a ratas o castores, sobrevivieron a la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace 65 millones de años.

Los fósiles más antiguos de lobo datan como dije, de hace 800,000 años en zonas asiáticas. Contrasta bastante con los de perro que son de hace 30,000-15,000 años. El perro doméstico no es una especie aparte ni distinta al lobo. Es pues una subespecie.

Existen, otras muchas subespecies de lobo. Desde los ejemplares más grandes de Alaska que llegan a 80Kg. A los más pequeños, Árabes con hembras adultas de 10Kg.
*un inciso: existe una regla en biología que se cumple siempre. La regla de Bergmann que dice que las especies de zonas cálidas son más pequeñas que las especies de zonas frías.

canis_lupus_portrait.jpg

Estos preciosos animales se han/habían adaptado a todo el planeta. Es uno de los mamíferos terrestres más resistentes. Está especialmente dotado para la carrera de larga distancia. Puede perseguir a las presas, generalmente en grupo, durante días (sólo lo podríamos comparar con el husky siberiano, en resistencia).

Está muy bien organizados en manadas jerarquizadas. Una pareja alfa, macho y hembra, dominadores. Las crías de la pareja dominante son alimentadas por todo el grupo. También son los primeros en comer y generalmente los únicos en reproducirse.

Otras subespecies de lobo, nos recordarían más a los perros. Véase al dingo australiano, el lobo mexicano (coyote) o el lobo japonés o de honshu.

Todo esto no le ha valido de nada frente a nosotros, los humanos (homo sapiens sapiens debe ir en pequeñito). Pues es una especie que ve mermado su hábitat al rivalizar en la alimentación con nosotros.

Está incluida en las especies con baja peligrosidad de extinción o amenazada en casi todo el mundo. Excepto en los países nórdicos que no lo está.

Bastantes personas de muchos lugares han dedicado la vida al lobo. No puedo escribir esto desde España y no hablar de nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente (que se merece un post aparte).

Este hombre ha conseguido cambiar la mentalidad de buena parte de los españoles. La imagen que se nos había dado de lobo malo y agresivo. De asesino de hombres. Estamos muy manipulados por los medios y partimos de ideas preconcebidas. Por poner un ejemplo; en África los grandes perjudicados en la sabana, son los leones. No los ñues o los herbívoros. Los que pasan hambre, a los que les cuesta llegar a fin de mes con el estómago lleno, son a los leones, guepardos, leopardos (los carnívoros). La hierba no se escapa, no pelea, ni tiene dos toneladas de peso.

Otro ejemplo. Los animales que matan más personas en África son, por este orden:  elefante, hipopótamo y rinoceronte. ¿En qué escala de peligrosidad los pondrías frente a felinos o cocodrilos?

En toda la península ibérica quedarán unos 1500 lobos, en Europa sólo tres países sobrepasan la cifra de 1000 ejemplares y se siguen cazando en todo el planeta. Son esenciales para el ecosistema, pues son predadores de otras especies de mamíferos pequeños, que sin ellos se sobredesarrollarían (conejos, por ejemplo).

canis_lupus_lobo_gris.jpg

La extinción de especies ha aumentado durante los últimos 50 años enormemente. Hasta el punto de que muchos ya consideran el comienzo de la séptima gran extinción masiva. Ocasionada por nosotros, sería la extinción masiva del holoceno. Aunque aún es pronto para verlo con la perspectiva suficiente, nuestra población sigue creciendo y se ha multiplicado por 6 en los últimos 100 años.

No podemos permitir que siga ocurriendo. Hay que cambiarlo todo y lo primero es, nuestra forma de pensar, de ver el mundo bajo nuestro ombligo. Más que nada porque si nos cargamos a los animales esenciales para que esto funcione….Nos matamos a nosotros mismos….3….2…1.. AUTODESTRUCCIÓN INICIADA.

Parece una exageración. Muy alarmista, ¿No? A mí no me va a tocar….

Pues, amigo mío, la realidad es así de cruda.

El próximo día hablaremos de las primeras razas de perro.

*En vídeo: Shaun Ellis “Wolfman” y Félix Rodrígez de la Fuente, el hombre y el lobo.

*Fuentes, ampliar: El lobo (canis lupus en la Wikipedia) y el lobo ibérico canis lupus signatus.

*Fotografías bajo el dominio público.

  11 Responses to “Del lobo al perro”

Comments (11)
  1.  

    esta pagina sobre los lobos me parecio muy util y muy interesante ademas me sirvio mucho en mi tarea GRACIAS!!!!! suerte y ke mas personas visiten esta pagina

  2.  

    simplemente felicidades.
    adoro a estos animales. tengo un husky que es lo más parecido al alcance de las personas de a pie.
    Si aprendieramos un poco de los animales (solo un poco)… todo iria bastante mejor..

  3.  

    “Esto” es siempre pronombre. No cabe, pues, el uso de la tilde diacrónica (“ésto”), porque omo adjetivo no existe. Y, aunque existera, la RAE no acepta ya el uso de tilde en estos casos salvo si hay riesgo de ambigüedad. Si no sabes escribir, dedícate a otra cosa. Yo no sé pintar al óleo y, por tanto, no me dedico a montar exposiciones de pintura.

    •  

      Espero que no se mida el saber escribir por una tilde. ¿O es qué a los grandes escritores no les revisan los textos?

      Aquí los reviso yo solito, o tú en este caso. Gracias.

    •  

      Felicitaciónes por el contenido de la nota, tanto por la información, como por la consciencia que promueve en torno al sentido de la ecología y la preservación de esta maravillosa especie.
      A la persona que se enfocó unicamente en comentar una crítica corrigiendo una tilde, le observo que, paradójicamente, en el primer renglón de su crítica, omitió la letra “c” en la palabra “como”. A veces es mejor dejar de “creerse perfecto” y centrarse en valorar el esfuerzo del otro y no los detalles menores que no inciden en absoluto en el gran valor de esta nota.

  4.  

    Que daño hace el anonimato en la red. El sitio donde profesores frustrados se creen importantes.
    Si la unica critica es una tilde… buen trabajo saky.

    “porque omo adjetivo no existe” XD XD XD

  5.  

    Sí Yayo, no hay que hacerles muchos caso porque normalmente buscan protagonismo y que le entres al trapo.

    Son como los trolls. En Meneame les llaman talibanes ortográficos.

    Saludetes.

  6.  

    david, has dicho que tienes un husky k es lo mas parecido al lobi, tmb hay otra especie k se parece mas xo al lobo iberico, se trata de una especie nueva relativamente echa a pattir d la mezcla d.lobo y pastor, se llama “perro lobo checoslovaco” es el k kiero yi ^^ espero que te guste 😀

  7.  

    El hombre aprendió del lobo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)