Abr 042009
 

Después de la historia de la guitarra hasta finales del siglo XIX, y la de la guitarra eléctrica. Continuamos hoy éste tercer capítulo, con la guitarra clásica en el siglo XX.

Ya os había contado que no hubo grandes cambios desde que Antonio de Torres había sentado las bases de la guitarra clásica moderna a lo largo del siglo XIX.

Ya cerca del siglo XX y por supuesto en la actualidad, es en España donde hay un mayor número de guitarreros (luthieres). Grandes intérpretes se acercaban y siguen acercando, a comprar guitarras a nuestro país.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, se aprecia que muchos de los mejores guitarristas empiezan a apostar por guitarreros (fabricantes) extranjeros. Aunque seguimos siendo líderes en fabricación artesanal, en España, quizá somos más tradicionales, más fieles al sonido dulce de la guitarra.

En otros países han innovado, cambiando sobre todo la tapa armónica. La parte más importante para el sonido, es la cara que vemos, donde está la boca (hueco) del instrumento. Un gran fabricante algo controvertido es el alemán Hermann Hauser. Sus guitarras son muy usadas por los grandes intérpretes (Segovia, Julian Bream, Pepe Romero). De sonido algo duro, poseen una riqueza y potencia muy alta en los graves.

Más polémicas aún las guitarras de un australiano, Smallman. Le añadió a la tapa muy fina, una rejilla de fibra de carbono. Sin duda unas de la más potentes, tienen mala fama por ser muy desiguales. Unas notas suenan más que otras y el sonido es algo áspero, duro.

Otro alemán Matthias Dammann, usa una doble tapa con Nomex en el medio. El nomex junto con el kevlar, son unos polímeros sintéticos que se usan para los chalecos antibalas o ropa innífuga (entre otras muchas cosas). Estas guitarras tienen un sonido muy brillante, casi cristalino en los agudos. Dejan un recuerdo a piano más que a guitarra. Famosas por usarlas David Russell o Manuel Barrueco.

Muy usadas también las españolas Ramírez, Fleta, Bernabé, Conde Hermanos y por supuesto las antiguas Torres de más de 100 años. Todas las guitarras que he nombrado se caracterizan por tener un sonido potentísimo, listas de espera de hasta 2 años y precios de más de 10,000 euros en algunos modelos (una Torres que tocó Tárrega llegó a subastarse por 150,000 dólares).

Creo que a veces los músicos en general nos obsesionamos demasiado con el instrumento, su potencia y su volumen. Al gran público son cosas que no le interesan para nada.

Pero también es cierto que estamos acostumbrados a unos instrumentos a pie de calle bastante malos. En España no te puedes permitir una guitarra artesanal por menos de 2,000-3,000 euros. Yo tengo una guitarra Alhambra (industrial) que valió en torno a 400 euros y no se parece en nada, ni volumen ni calidad de sonido, a una artesanal (que puede llevar un más de un mes hacerla y décadas curar las maderas). Mis amigos todos alucinan con lo bien que suena la mía, porque están acostumbrados a escuchar guitarras de menos de 100 euros (españolas). Cuando no chinas de 50 euros o menos.

Esas guitarras ni siquiera las corrigen o revisan, tal como salen de fábrica. Con esos instrumentos no se puede tocar bien. Si quieres dedicarte algo en serio en ésto, hay que intentar rascarse el bolsillo un poquito más… que la artesanía está muy cara.

Os pongo unos vídeos para que comparéis el sonido de las diferentes guitarras. No os fijéis mucho en la música. Prestad atención al diferente timbre, tono o color de sonido de cada una de las guitarras.

De más dura, áspera o metálica, a más cálida, suave o tenue. En las tres primeras tocan la misma pieza. Asturias (leyenda) de Isaac Albéniz para piano. Pepe Romero con una Hauser alemana.

El australiano John Williams con una guitarra de su compatriota  Smallman.

El cubano Manuel Barrueco con una guitarra Matthias Dammann.

Una guitarra que para mi gusto lo tiene todo, del suizo Philippe Jean-Mairet. Me encantan como suenan las guitarras de la supuesta escuela francesa (Robert Bouchet). Per Olov Kindgren (Peo Kindgren) tocando el Nothing else mothers de Metallica.

Paul Gregory con una guitarra torres del s.XIX, tocando el capricho árabe de Tárrega. Fijaros lo pequeñita que es la guitarra y el sonido más tenue, dulce, algo más débil/delicado.

  5 Responses to “La guitarra clásica en el siglo XX”

Comments (5)
  1.  

    Hola que tal soy argentino,queria contarte que me he comprado una guitarra esteve las hacen en valencia y queria preguntarte que opinion te merecen. A mi el sonido me encanta pero me resulta un poco dura. como si el puente estuviera muy alto. el sonido, te repito, es super balanceado y fuerte, aunque algo corto, es decir quizas le falte sustain.

    •  

      No he tenido la oportunidad de escuchar ninguna esteve. Depende de que modelo sea, maderas…
      He escuchado una en youtube y suenan muy bien. Por lo que he visto están hechas en fábrica pero tienen buena pinta. Supongo que similar a las alhambra. ¿Qué modelo y precio?

      Lo de un poco dura al principio es normal. con el tiempo ganan en sonido y cuando le des con las cuerdas que le van bien.

      La acción se puede bajar pero generalmente sonará más dura.

    •  

      He escuchado tus canciones en myspace y estan bastantes curiosas. Me gustaron mucho los acompañamientos de guitarra y Limay la última en plan ambiental.

  2.  

    Extraordinario lo que presentan como una reseña de lo que ha sido la historia de la guitarra clasica.En este mundo lleno de ruidos y de seres que corren de un lugar a otro para sobrevivir la guitarra clasica es un oasis donde la artesania consigue expresarse en las manos de grandes instrumentistas.Desde mis comienzos en la guitarra escucho sonar una de ellas la de ALIRIO DIAZ,mas tarde un CHRISTOFER PARKENING, LUEGO UN RODRIGO RIERA,UN PEPE ROMERO,UN LEO BROUWER,MARIA LUISA ANIDO, ANDRES SEGOVIA, JHON WILLIAMS, LUIS ZEA, RUBEN RIERA, MANUEL BERRUECOS , SHARON ISBIN Y EL INOLVIDABLE GUITARRISTA ESPAÑOL NARCISO YEPES ALUMBRARON MI VOCACION POR ESE MARAVILLOSO INSTRUMENTO.FELICITACIONES DESDE VENEZUELA A TODOS LOS QUE AMAN LA GUITARRA CLASICA EN EL MUNDO

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)