Abr 092009
 

¿Te da pereza hacer clic con el ratón?. Pues no lo hagas, si otros lo pueden hacer por ti.
Está claro que el ratón es (de momento), la menos mala de nuestras maneras de comunicarnos con el computador (ordenador), con permiso del teclado.

A veces aquella tarea más cotidiana, aquello que “sabemos hacer” desde niños, es la que peor hacemos. Pues no le hemos dedicado medio pensamiento a ello (nos creemos que ya lo sabemos hacer). Nos deberían enseñar a caminar correctamente (casi nadie lo hace) o a respirar bien, por poner dos ejemplos.

Fíjate en la postura que tienes delante de la pantalla. ¿Estás bien sentado? ¿Tienes los pies algo elevados, el respaldo recto con el culo atrás? Yo no.

Es evidente, que si pasamos algún tiempo aquí delante debemos adoptar la postura más correcta posible. Aunque lo que no podemos evitar es hacer clic (¿clicar?) con el ratón. Y este gesto no es nada ergonómico. El dolor puede llegar al cuello o al  hombro.

coolpreviews

Si de dar los menos clics de ratón posibles se trata. Existen varias herramientas/plugins/extensiones de Firefox que nos pueden ayudar en esto.

  • GooglePreview: haces previsualizaciones (previews) de las páginas en los resultados de Google.
  • Cool Previews: hecha por el equipo de Cool Iris (para ver fotografías). Permite visualizar el contenido de un enlace en la misma pestaña, en forma de ventana emergente (pop up) en flash. Pasas el ratón por el enlace y te lo muestra. Además permite continuar el siguiente enlace y hasta puedes guardar las páginas (stack) en una especie de barra lateral.
  • Interclue: parecida aunque menos completa. Además te muestra datos de la página, texto número de palabras, autor de la web, si puede tener o no malaware (troyanos, virus, robo de datos), etc.

Los tres son un poco incómodos pues a veces rozas sin querer zonas de enlace y te sale la ventanita. Aunque también te puedes acostumbrar o programarlas a tu gusto.

Fire_Gestures_mouse_gestures

La extensión de Firefox definitiva, para aquellos que queráis ahorrar movimientos de ratón innecesarios, es Fire Gestures. Con sencillos movimientos de ratón (mantener derecho y arrastras izquierda o derecha, etc), sustituyes muchas acciones habituales al navegar.

Sólo por ahorrar la subida de ratón para darle hacia atrás a la página web, ya merece la pena. Se hace manteniendo el botón derecho y arrastrando hacia la izquierda un poquito. Sale una especie de trazo en color verde fosforescente que te guía para que sepas que movimientos estás haciendo.

Se pueden programar los gestos para la acción que más os guste. Descargar (yo lo tengo hacia abajo) ir para atrás o adelante en la página, cambiar de pestaña y no tener que mover el ratón…

Si os gusta abrir muchas pestañas, os iría bien el Tab Mix Plus que te permite configurar muchísimas cosas en el sistema de pestañas. Hacerlas que encojan más cuando abres muchas. Que al abrir las nuevas se te abran al al lado, no al final y otras muchas opciones.

La voz tendría mucho que decir en todo ésto. Con los programas que detectan voz puedes navegar. Pero a pesar de que hayan avanzado mucho, a día de hoy siguen siendo una buena alternativa para gente con problemas.

A la larga, es claro, nos entenderemos con los aparatos, pero eso es… otra historia.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)