Abr 242009
 

Tercera entrega de enlaces de fotografía. El título es bien explícito. Páginas con fotos gratis (free)  o con licencia de código libre (poco restrictiva).

No es tan fácil encontrar imágenes gratuitas. Casi todas tiene copyright. La protección de los derechos de autor. A la mayoría de la gente no le importa, pues casi todas se pueden descargar y son para uso personal, compartir con los amigos o mandar en algún correo.

Fotografía_libre_sunset_boracay

Puesta de sol en Boracay. Wili en Flickr. Licencia creative commons.

El problema surge cuando queremos hacer algo más oficial. Algo más serio. Un diseño, logo, trabajo o presentación para entregar. Una página web, un blog.

En muchísimos blogs encontramos entradas con fotografías de colecciones enteras. Eso no es legal. Como norma el titular de los derechos presenta una queja al webmaster y éste retira las imágenes. No debería de ser así.

Como os sentaría que subierais imágenes a vuestra página y de repente las encontrarais en otras webs.  Hay que respetar las licencias. Y un blog se quiera o no, es público. En tu ordenador guarda las imágenes que quieras, pero en tu página, no subas imágenes con copyright.

Entonces ¿cuales tienen copyright y cuales no? Debería ponerlo, pero no siempre. O sea que funciona al revés. Si no ves una autorización expresa o licencia “libre” como creative commons, dominio público (public domain) o GNU, no puedes usar la fotografía para nada público u oficial.

Por si alguien no lo sabe, las licencias de tipo código libre, son licencias, registros tipo copyright, digamos que regulan tu obra. La licencia permite copiar, usar o modificar tu trabajo con una serie de restricciones.

Por ejemplo Galimundi usa una licencia creative commons. En la que obliga a hacer mención a ésta página cuando se usa algún texto o imagen y a que el otro use una licencia igual.

Después de todo este rollo ¿Donde podemos encontrar imágenes que es seguro que son “de gratis” y que se puedan compartir o publicar?.

  • Podemos empezar por los bancos de imágenes (fotografías de stock). Como el del Instituto de tecnologías educativas,  del Ministerio de Educación español. Sólo tiene una pega, no se pueden usar para uso comercial y la web no va bien en firefox.
  • Una página interesante Bigfoto. Tiene copyright, pero dan permiso de copia y publicación web, haciendo referencia con un enlace. Posee directorio por países, categorías o buscador. Como punto negativo no parece tener un catálogo muy extenso.
  • En la página francesa Bajstock poseen más de 2500 imágenes originales de stock.
  • En Freeimages tienen unas 3,000 fotografías originales a tu disposición.
  • Con bastantes imágenes libres de derechos y un programa de pago a los fotógrafos  Freedigitalphotos tiene grarantizada la calidad.
  • En Freephotosbank calculo que unas 6000/7000 fotografías.
  • En Openphoto no dicen el número. Yo creo que en torno a las 3,000 fotografías.
  • En Imageafter tampoco dicen el número de imágenes que alojan. Por la ronda de las 5,000.
  • Fontplay tiene un apartado con más de 10,000 fotos, además de una página principal dedicada a la tipografía, tipos de letras; las mal llamadas fuentes (fonts).
  • Unas 4,000 imágenes de bastante calidad y en tamaño grande en Freepixels.
  • 5,000 fotos de dominio público en Public-domain-photos además de 8,000 cliparts (gráficos, dibujos).
  • Otra Unprofound con búsqueda por color predominante.
  • En la página francesa Tofz puedes descargar y compartir más de 11,000 imágenes sobre todo de París, construcción, edificios.
  • Photorack ofrece un archivo de +15,000 imágenes de stock con bastante calidad. Lo mejor, totalmente gratis y de uso comercial sin necesidad de enlace.
  • Muy interesante Picapp que con casi 20,000 y muchas fotografías de personajes, famosos, deportes y eventos lo hacen una opción más que recomendable (vía).
fotografia_sombra_flor

Bajo la sombra de una flor. Hamed en Flickr. Licencia creative commons.

A partir de aquí todas tienen alojadas más de cien mil archivos. Pero no os dejéis llevar por las cifras. Encontrar fotografías de calidad y gratis no es nada fácil. Muchas veces hay que pagar. Entre las anteriores, aunque no tienen muchas imágenes alojadas, la mayoría son de alta calidad.
Vamos con las grandes.

  • Freefoto pasa de las 125,000 en 3500 categorías.
  • En Morguefile hay disponibles unas 200,000 fotografías categorizadas por temas. También se puede buscar por puntuación, licencia, tamaño o por color predominante.
  • La web alemana Pixelio aloja más de 300,000 fotografías. Está perfectamente ordenada y etiquetada. Se pueden buscar por colores predominantes, información EXIF de la foto con los datos, de disparo, exposición, apertura, velocidad, histograma, etc.
  • En Stock.xchng hay más de 400,000 fotos por categorías. Se puede filtrar por tamaño, más comentadas, populares. Posee un foro, blogs y tutoriales de fotografía. El punto negativo es que requiere registro (a día de hoy conviene perderle el “miedo” a los registros).
  • Su página hermana mayor. Stock xpert aloja más de 3 millones de imágenes. Es de pago, la comento porque no sólo vende sino que también compra fotografías. Puedes registrarte y mandarle tus fotos, si las seleccionan te pagarán por tamaño. Por ejemplo una imagen de 1600×1200 la pagan a 3 dólares (unos 2,3€).
  • En Fotoglif dispones de más de 3,000,000 de imágenes. Acaban de anunciar que pagan por poner las fotos en tu blog.  No dicen cuanto, pero sólo hay que registrarse, incrustar (embed) las fotos pero incluyen publicidad y un enlace a su sitio.
fotografia_llama

Fuego y agua. Peasap en Flickr. Licencia creative commons.

Finalizando una de las que más uso a la hora de buscar imágenes para algún artículo.  La wikimedia commons de la fundación wikipedia. Alberga más de 4,500,000 de multimedias. Principalmente fotografías pero también sonidos, vídeos, etc. Como pequeño inconveniente, que no es muy intuitiva la web para navegar. Aunque está todo divido en categorías, por países, por idioma, etc. Es precisamente eso lo que hace la web incómoda. Quizá sea más fácil usar el buscador o enlazar con la imagen desde el propio artículo de la wikipedia.

También es muy bueno el buscador de imágenes de stock  Everystockphoto. En el que buscarás entre casi 5,000,000 de fotografías.

Dejo para el final a Flickr. El famoso gigante de la fotografía comprado por Yahoo en 2005, posee una página con las licencias de las fotografías que aloja. Desde aquí podemos acceder mediante las diferentes licencias creative commons. A día de hoy a prácticamente 100  repito 100 millones de fotografías de código libre. Otro día le dedicaré un post individual a Flickr, que se lo merece.

Actualización. En Enero de 2010 añadí algunos bancos de imágenes más (vía).

– Pd. Si alguien quiere ampliar (si no os llegan ;-D) en vuestro buscador favorito combinando los términos: free, stock, photos, images, pictures.

  5 Responses to “Enlaces Fotografía (3). Fotos “gratis””

Comments (4) Pingbacks (1)
  1.  

    Hablando de guitarra clásica, date una vuelta por Youtube y busca a Eduardo Falú… te enamoras en el acto…
    Un saludo.
    Atilio Fischer Perez

  2.  

    A mí lo que me gustaría es encontrar algún fotografo que diera su nombre y al que se pudiera promocionar su obra de manera gratuita, sólo con la obligación de citarlo. Yo cuando me bajo algo de una página busco su licencia. Prefiero que tengan licencia para que la gente explique sus condiciones y las de su obra.

    •  

      Sólo con citarlo hay muy poco, la mayoría de fotógrafos tienen copyright y sólo algunos comparten con licencia Creative Commons. Puede ser no comercial, con enlace… Como bien dices hay que fijarse en la licencia de cada caso en particular.

      Sin enlace ni mención hay varias de las páginas que puse en el post. Lo difícil es encontrarlas de tamaño grande. Por ejemplo en Morguefile aunque no suelen tener mucha calidad, por tamaño, variedad y posibilidades de filtro es una de las mejores.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)