May 052009
 

Publicidad, anuncios, infocomerciales, consejos publicitarios, spots, patrocinadores…Muchos nombres para un sencillo gesto. Te quiero vender algo. Lo podríamos resumir en acto,forma o arte de vender un producto.

No cabría en esta “definición”, el marketing. Pues sería un proceso más complejo. Algo así como el arte/ciencia de la imagen. La imagen en todo. En la empresa, en cualquier publicidad, acto público. Pero también en el embalaje o en una relación o negocio con otra empresa.

La publicidad es pues, una herramienta del marketing para promocionar los productos o servicios.

En el momento que sacamos una fotografía, escogemos el texto, música o diseño de un anuncio ya estamos manipulando en cierta manera.

No quiero hacer aquí apología en contra de la publi. Dan de comer a gran cantidad de sectores directa e indirectamente. La mayoría de las empresas y sus productos necesitan publicitarse y generalmente les sale rentable.

Hoy en día le aplicamos el proceso científico (ciencia) a todo. Y el problema surge cuando queremos utilizar la ciencia de un modo privado, partidista o publicitario.

Es evidente que las farmacéuticas cumplen las tres premisas que os he dado. También el sector cosmético. Y, cada vez más el de la alimentación.

El otro día os hablaba del actimel. Me he fijado en los supermercados que al menos un tercio (o algo más) de todos los yogures de la sección de lácteos, son probióticos. Que aportan algún beneficio saludable aparte del puramente alimenticio. El primero fue Kaiku, ahora Benecol (reduce el colesterol). Luego Bio, ahora Activia (regularidad intestinal) y Actimel (defensas). En variedad de sabores y con la competencia de los genéricos (marcas blancas).

Aún no he encontrado el estudio que diga que, en alguien saludable, con dieta equilibrada, sea mejor tomar cualquiera de éstos probióticos a tomar un yogur de toda la vida. Y, en caso de enfermos, los médicos nos prescribirán la medicación más adecuada. No yogures, evidentemente.

A este paso vamos a necesitar varias licenciaturas para poder comprar en el supermercado.

No es tan sencillo como decir que baja el colesterol o mejora tus defensas y, quedarse tan ancho. ¿En qué personas lo mejora?, ¿Cuántos hay que tomar al día?, ¿hay algún problema si me paso? y ¿si tengo alguna enfermedad, puedo tomarlo?.

¿Veís como empiezan a parecer medicamentos? Se meten donde no les llaman.

A ésto me refería yo en el titular ¿Hasta que punto se puede manipular en la publicidad?.

¿Hasta qué punto funcionan las cremas anti arrugas (¿antiarrugas?), los crecepelos?

Cuando leemos la letra pequeña de los envases de cosméticos, vemos varios asteriscos que nos indican que son estudios hechos a pocas personas. Y los supuestos beneficios siempre están matizados (siempre que se aplique el producto durante X días y de ésta manera).

Esto no es ciencia ni sienta base científica. Puesto que la ciencia hay que compartirla para que sea demostrada por otros. Y, ésto, el sector privado no se lo puede permitir.

Ya he visto varios anuncios en el que el narrador habla en español con acento inglés. Esto es la leche, vamos. La gente interpreta como mejor científico si habla con acento extranjero. Qué hijos de puta (con perdón). Vaya manipuladores.

Otra de las tácticas es disimularla lo máximo posible.

Me he fijado y periódicos como ABC o El País salen en series actuales como Acusados o ¿Hay alguien ahí?. Ésto es un clásico, incluir productos en las series y programas. Os acordaís en médico de familia. Karlos Arguiñano se lleva la palma. Esta publicidad no es necesario avisarla puesto que son objetos que se usan en el programa. Pero en cambio bien que la enfocan de modo que se vea la marca estupendamente.

Véase también, en Supervivientes. El presentador dice, en la isla, con el calor que pasan, hay que hidratarse con variedad de bebidas, para así, beber más. Y, yo pienso, “¿Cómo, a que viene ésto?. Lo que hay que beber es agua”. Y, claro, en unos segundos me vi respondido. Enfocan al público y se ve como sacan Coca-Colas de entre las piernas y todo el mundo se pone a beber. Ponen arriba un aviso de publicidad (a veces no lo ponen) y al final de todo se ve una nevera con Cocas y Fantas.

Los hay mucho más disimulados. Os suena clínica vitaldent ha patrocinado este espacio de salud. Informan que hay que hay que hacer revisión en el dentista todos los años y colamos lo del patrocinio que queda mejor y más discreto.

De este estilo también tenemos a Estrenos de cartelera, La película de la semana. Siempre digo, pero si es la peor película de la semana (a, pero es la que paga).

Algo más delicado me parece en los telediarios. No se hasta que punto cobrarían, pero si que es verdad que casi siempre hay un interés detrás de cada noticia. ¿Por qué al final de los informativos se anuncia un concierto y no otros? Si ese mismo día hay otros muchos conciertos de calidad. ¿Porqué tanto fútbol?. Sólo por el interés general. Llamadme mal pensado pero yo no lo creo. Nadie se mueve por nada. Es que en el telediario de Antena3 hay varias noticias del Real Madrid todos los días del año. Los 365. Sólo por el interés general. No me lo creo.

¿Qué nos enseña ésto?. Lo primero que tenemos que preguntarnos es, como dije al principio, ¿Qué me quieren vender?. Debemos ser muy críticos con aquello que leemos, vemos o nos dicen.

Debemos ver los anuncios analizándolos, no como si viéramos una película.

Como siempre con más información o un público más culto, la publicidad se debe hacer más limpia y sana. No tan manipuladora. Si es que es lo que mejor funciona. La gente hace más caso de una recomendación ligera que de una imposición o algo dicho de forma imperativa. Recordemos aquí el famoso, “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo” del antiguo detergente Colon de la extinta empresa catalana Camp y su director Manuel Luque.

A pesar de la crisis, no es para preocuparse. El sector publicitario es de lo más camaleónico y sabe adaptarse muy bien a los tiempos. Como nadie se anima a comprar, la moda está en emocionarnos. Coca-Cola y su imagen eternamente asociada a la felicidad, ha emitido este año el anuncio del abuelo y el bebé (No te entretengas en problemas, que los hay…). Mapfre que nos cuida, como una madre. Aquarius con el de los ataúdes en Ghana.

Hasta en eso hemos mejorado con la crisis. La publicidad es más tradicional, legal y respetuosa.

Un saludo a tod@s.

  2 Responses to “¿Nos engaña la publicidad?”

Comments (2)
  1.  

    Que post más guapo, me moló la ostia, a título personal diré que para mi gusto cada dia la publicidad pierde el encanto/trabajo que se necesitaba antes, cuando me atraía el mundillo publicitario, igual es por la imagen idílica o infatiloide que me tenía montada en la cabeza del publicitario como alguien que tenia que estar un escalón por encima del resto de los mortales, viendo y estudiando los diferentes campos, clases o extractos sociales para clasificarlos hacia sus campañas. Hoy todo se simplifica para bien y para mal gracias a las nuevas tecnologías y “redes sociales” cada vez ya dejamos más “rastros” de nuestros gustos y preferencias de manera gratuita. Lo último y un jugoso plato para las grandes compañias publicitarias es la publicidad “in game” en los videojuegos vaya, claro cada día mas gente de todas las edades y condiciones pasa mas tiempo con ellos y claro sabiendo ya las preferencias a la hora de elegir el juego sabes algo más del consumidor, en fin pasamos de los carteles de marcas ficticias a ir conduciendo un coche en el Juiced 2 y ver un cartel del Obama “yes we can” (si tio si yes we can, nosotros podemos ganar la carrera XDDDD) que sera lo siguiente anuncios de batidos proteínicos en el wii fit o de motosierras Bosch en el GTAV en fin… paso de “Cocas y Fantas” XDDDDDDDDD… I want a coffee, I need it

    •  

      Me alegro que te haya gustado. Que bueno lo del GtaIV.
      La publicidad me gusta cuando es muy buena. No es la primera vez que veo certámenes de anuncios y se te pasa el tiempo volando. Antes los ponían en el plus. El problema es que el producto pasa a un segundo plano y ahí pierde su esencia.
      La música es muy importante en la publi. Aunque ahora se están pasando. Telefónica es la reina…..yo quiero saliiiiir,yo quiero saaaalir….Esta semana harás la ola, al contratar el puto duo de telefónica…

      Ummm, se me está ocurriendo otro post.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)