May 132009
 

Hace unos días hablábamos del lobo de forma un poco catastrófica. Aunque creo que nunca está de más concienciarnos de que nos estamos cargando un mogollón de especies animales.

No está del todo claro que la subespecie canis lupus familiaris (perro) existiera libre en la naturaleza. Algunas investigaciones sitúan las primeras domesticaciones en torno al año 5,000 a.c. Los restos más antiguos de perro se databan en torno al 15,000 a. c. en Rusia, fecha en que coincide que empiezan a aparecer dibujados en las primeras pinturas rupestres. Un último descubrimiento, el año pasado (2008), data un can aparecido en Bélgica que tiene más de 30,000 años.

tesem2

Diferentes perros de la raza tesem egipcia. Fotografía con copyright agotado. Wikimedia Commons.

Hasta hace pocos años se pensaba que el perro descendía del chacal o del coyote. Ahora sabemos que desciende del lobo gris (europeo) e indio.

Una de las primeras razas conocidas fue el perro de las turberas (Canis Farcoliaris Palustris) antepasado de la razas tipo spitz: Samoyedo, Chow-Chow, Husky siberiano. Se aprecia, ya visualmente, pues dejan un recuerdo al lobo en la mirada y forma del hocico.

Antes de los primeros registros escritos (4,000 a. c.) ya se conocían cuatro tipos de perros. Las ya nombradas razas spitz provenían del c.l.intermedius. El antepasado de los molosos (mastín, dogo) fue el c.l. Inostranzewi. Otro tipo de pastor de tamaño más pequeño del que derivarían los pastores alemanes o belgas, el c.l. optimae. Y, por último el antepasado de los lebreles (galgos), el c.l. Leineri.

En Egipto 3000 años antes de cristo encontramos dibujos (relieves) de al menos tres razas diferentes. Un lebrel, un moloso y perro de defensa más pequeño. Hasta la fecha los canes se habían utilizado para la defensa y protección. Se comenzó a usarlos para la caza y también para la guerra.

En época griega ya se describen al menos siete razas. Tres molosos (tipo mastín/alano/dogo) traídos por los persas. Un guardián (de laconia), un pastor (epirota, “de epiro, Grecia”) y uno pequeño tipo bichón maltés (meliteno, “de melitene, Capadocia actual Turquía”).

602px-cave_canem

¡Cuidado con el perro! Cave canem. Mosaico romano del museo arqueológico de Nápoles. Fotografia de Massimo Finizio en wikimedia commons. Licencia CC.

En tiempos de los romanos (del 1000 a.c al 500 d.c.), la raza por excelencia y más conocida fue el canis pugnacis (perro de pelea). Muy usado en el circo, era un tipo de moloso del que descenderían posteriormente el mastín napolitano o el gran danés (dogo o alano alemán).

Además en Roma se hicieron los primeros intentos de clasificar las diferentes razas que existían. Marco Terencio Varrón las clasificó en su libro rerum rusticarum en tres categorías por utilidades.

  • Para la caza (venatici): de pelea/lucha (pugnaces), de rastro (sagaces) y de carrera (celeres).
  • Para el pastoreo (pastorales).
  • Para la casa (villatici): guardianes de defensa o falderos.

Esta clasificación resulta muy moderna pues las divide en función de la tarea/trabajo que desempeñan.

Desde el comienzo de nuestra era,  hay referencias a la existencia de perros en prácticamente todo el mundo. Aztecas, mayas e incas en Sudamérica. Nórdicos, alanos, griegos y romanos en Europa. Asirios, persas, medas o babilonios, en oriente medio (que es de donde proceden la mayoría de las razas). Chinos y japoneses en Asia oriental.

Y, como siempre en la historia, damos un gran salto hasta finales de la edad media (1570), en el que John Keys hace una clasificación de las razas existentes en Inglaterra. Esta lista permanecería en vigencia hasta el siglo XIX. Siglo en que se empieza con la protección de las razas, asociaciones caninas, los estándares, concursos, y que continuaremos en el próximo capítulo.

Fuentes, ampliar.

  4 Responses to “Del lobo al perro (2). Historia de las razas”

  1.  

    hoau esta pag es de lo mejor no sabia nada de esto bueno bay

  2.  

    Mira que no savia de la historia

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)