May 212009
 

Dos causas propiciaron que me enamorase de la guitarra. Una, un amigo (Pablo gracias) me dijo hace unos 3 años. “Últimamente no me gustan las canciones cuando sale la voz”. Para mí fue como ver la luz. “¡Claro!, música instrumental”, me dije.
Como tenía una guitarra que no tocaba prácticamente, empecé por ahí. Buscando en youtube, vi algunos intérpretes, hasta que me topé con Andy Mckee (gracias Santi que me lo descubriste).

Me dejó alucinado. Con solo una guitarra…”Menudo juego da el instrumento” , pensé. Sirve para mucho más que dar cuatro acordes en canciones pop. El solito lleva la melodía, el acompañamiento y ¡el ritmo!. “Con esos dedotes que tiene”, me parecía increíble.

Mckee es de Topeka, Kansas, USA. Teniendo como inspiración a maestros del fingerpicking como Michael Hedges, Don Ross, Billy McLaughlin o Preston Reed, forjó un estilo más que curioso. Nada ortodoxo toca este hombre. Mano por encima del mástil, golpeteos a la guitarra.

El fingerpicking derivó, a raíz de la música country, la guitarra acústica (cuerdas de metal) y ser tocada como solistas. En los años 50/60 guitarristas, copiando técnicas de la clásica (el tapping no lo inventó Van Halen por mucho que algunos lo quieran creer) y usando, como siempre, de base el blues o el jazz, fueron creando esta forma tan peculiar de tocar el instrumento.

Lo tocan de diversas maneras. La más común es con púa. El dedo pulgar y el índice agarran la púa mientras que el medio, anular y meñique tocan los arpegios. También es común la púa de metal enganchada al dedo gordo, dejando libres los cuatro restantes. Otros tocan similar al estilo clásico, con los dedos o uñas solamente y otros con púas metálicas en todos los dedos.

Como os decía, Andy Mckee, tiene un estilo propio. Se le nota la influencia clásica y acústica, pero en los golpeteos es único. Además toca varias guitarras. Una acústica (Greenfield), una guitarra barítona o bajo (más grande y grave) de Lance  McCollum y una guitarra-arpa Ron Spillers (con añadido encima, tipo arpa).

Imagino que la mayoría habréis visto los vídeos, puesto que Drifting, su obra más famosa, tiene casi 22 millones de visitas en Youtube. Os recomiendo cualquiera de sus cd’s (4 en total). Le das al play y pueden dar varias vueltas que no aburren, logra un sonido ambiental increíble.

Como una imagen (sonido) vale más que mil palabras.

Andy Mckee. Drifting.

– También me gustan: Rilling, o Into the ocean (con la guitarra arpa o Harp guitar).
Web oficial.

  One Response to “Andy Mckee. Fingerpicking”

Comments (1)
  1.  

    Andy Mckee es un maestro! que sonido mas calido y vibrante.. para los que estamos aprendiendo este video me alienta a seguir adelante y producir sonidos semejantes algún dia!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)