May 252009
 

Para mí no hay ninguna duda. No se pueden comparar el ver los vídeos online, con los sistemas de descarga.

Últimamente proliferan los sistemas de visionado de vídeos con derechos de autor en streaming, sin descarga, “online” o “tipo youtube” como más os guste llamarlo.

Ojo, muchas veces te venden únicamente los enlaces a la página donde en realidad están alojadas las películas, series o documentales. Así Seriesyonkis, Masvagos, Peliculon y tantos otros te enlazan con las que sí tienen los contenidos, que son pocas. Megavideo o Veoh.

Decía al principio que no son comparables por varios motivos. Si los quieres ver online, la calidad es mala. Vídeo en formato flv (pequeño y pixelado) audio de un solo canal (mono, como en Youtube).

Estos vídeos desaparecen rápidamente (derechos de autor). La única ventaja es comenzar a verlos de inmediato.

Hablando con mi cuñada (que vive en Alemania), me decía que ella sólo las ve online para no incurrir en el delito (falta) de tenerlas en el pc. Ésto no es del todo cierto. Cuando ves una película “online”, tiene que forzosamente llegar a tu ordenador. La tienes fisicamente en el disco duro, en la carpeta de temporales del navegador.

Otro supuesto delito (falta) diferente, sería el de subir el contenido por primera vez (uploader). Aunque si no hay ánimo de lucro, un juez lo tendrá difícil de decidir.

Si p2p (peer to peer, programas de intercambio) es la opción elegida. Hay varias posibilidades. La más usada a día de hoy es es el sistema bittorrent o la clásica red edonkey (emule).

Bittorrent es más rápido, pero dispone de menos variedad y cantidad de archivos a descargar. Dependes de un gran número de webs individuales para buscar las cosas y hay muy poco de temas minoritarios.

Con Edonkey/Emule, por el contrario dispones de una cantidad de archivos inmensa, pero el sistema es más lento (colas de espera) y viejo. Además últimamente los servidores que sostienen la red se han visto atacados por las protectoras de los derechos de autor, Riaa, Sgae, Egeda y similares.

Las ventajas del p2p son todas. Las películas las puedes conseguir en máxima calidad y los trackers (“servidores”) privados (con invitación) de torrents van a tope de velocidad. Dependiendo de tu conexión, si dispones de la velocidad suficiente, tendrás el vídeo en cuestión de minutos.

Por último, un sistema intermedio, es la descarga directa. Los archivos son subidos a páginas dedicadas a ésto. Servidores/almacenadores como Rapidshare, Megaupload, 4shared. Muchos archivos con derechos desaparecen pronto. Excepto 4shared, la mayoría tienen límites diarios de descarga o de velocidad. Si quieres más hay que pagar por una cuenta premium.

Compartir siempre fue ilegal. Prestar un libro o Dvd es ilegal. Ver una película entre varios amigo puede ser ilegal. Tampoco lo pueden evitar, así que, compartamos, que es como se aprende. Tú sólo tienes que escoger el método.

Si yo te presto un libro y lo lees. Es una forma de publicitar tu producto de forma gratuita. El autor no cobra pero si no, mi amigo, tampoco se leería el libro. Quizás el siguiente que saque se lo compre y habrá ganado un cliente, que de otra forma, ni me conocería.

Compartir es un derecho. Compartir es legal.

  3 Responses to “¿Descargar películas y series o verlas online?”

Comments (3)
  1.  

    se te paso que las páginas de video ya tienen HD? y se ven de lujo pero hace falta una conexión tocha claro, en España ese es otro tema… para todo lo demás p2pcard sldts.

    •  

      Me refería en general, la mayoría son flv. Con HD no es práctico a partir de ciertos tamaños. Y, salvo vimeo´(ready HD) la mayoría no llega ni a calidad DVD/Divx.

      Una conexión tocha. No sólo la mía, el problema está en el que da. Estos servicios se masifican enseguida y dar servicio, permitiendo el avance de película…Buf.

      En full-hd aparte de la conexión grande hace falta una buen equipo y mejor gráfica para moverlo. Ah y una buena tele para disfrutarlo.

      En fin que lo veo un poco lejos (gratuito/alegal/ilegal se entiende). La clave serán servicios híbridos, como en el Vuze (antiguo Azureus) de torrents. Que veías vídeos pero en realidad compartias. Eso mismo pero “online”.

  2.  

    vale vale pa la próxima me callo XDDDD

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)