May 292009
 

google_logo_white_black_blanco_negroNo voy a negar que Google sea actualmente el mejor punto de partida para iniciar una búsqueda en la red. Pero el gran gigante de colorines estaba viviendo de rentas y los demás no se quedan parados.

Mucho se ha copiado de las bondades de éste buscador. Sencillo, intuitivo y eficaz. Yahoo, Alltheweb o Live-search (microsoft) son ahora muy parecidos. Pero copan sólo un 10% del pastel porque copiando no se va a ningún lado. Hace no mucho que Yahoo sacó una publicidad parecida a la de adsense.

El problema es que la competencia siempre lo ha hecho muy mal. Yahoo, para mí, sólo ha tenido un acierto, comprar Flickr. Porque del resto. Y Microsoft, dando bandazos. Empezó con Msn, luego Live-Search y a primeros de Junio arrancará un nuevo proyecto. El nombre en clave es Kumo, pero todo apunta a que se llamará Bing. Básicamente cambiarán todo el motor de búsqueda y las herramientas para mostrarlo. Esperemos, a ver.

Creo que es altamente perjudicial depender en gran medida de una sóla herramienta o empresa. Para que os hagáis una idea a este blog llegan el 85%/90% de las visitas desde la compañia de Sillicon Valley. Esto no es bueno para avanzar.

La competencia le ha llegado desde otros puntos. Las redes sociales empiezan a ser un guijarro molesto en el gran zapato de google.

Hoy en día, dependiendo de lo que queramos buscar, deberemos usar otros buscadores más específicos.

No es nada nuevo, si uno quiere buscar un piso, casa o alquiler a buen precio, es evidente que usará un portal o página web de anuncios inmobiliarios.

Si quiero buscar algo práctico de una profesión haré las búsquedas en foros o blogs especializados en el tema en cuestión.

La cosa se ha complicado, y mucho.

Dentro del propio Google. No es lo mismo hacer una búsqueda en Google.es (España), .com.ar (Argentina), que en .co.uk (Reino Unido). Por cierto si queremos acceder al de Estados Unidos, desde el google local tienes un acceso abajo que pone Google “in english”, o seguir este enlace.

A mayores si queremos buscar más específicamente en blogs, en la pestaña más encontraremos el buscador de bitácoras. También en portales como Bitacoras o Technorati, especializados en weblogs.

Si queremos noticias, pues eso. En la pestaña de noticias. Pero también en agregadores/portales como Meneame, Digg y todos sus clones y variantes.

Cuando queremos música. Buscamos en páginas como Goear, Deezer o Spotify (aplicación web). O en p2p (programas de intercambio) como la red edonkey (emule) y trackers de bittorrent. Ésto último se puede buscar mediante un comando en Google. File:torrent y el término a buscar. O en buscadores multitracker como Isohunto Btmon.

Para vídeos en páginas como  Googlevideo, Youtube, Metacafe, Daylimotion, Vimeo, Veoh, Megavideo o Break… Y por supuesto en los programas de intercambio.

Si lo que busco es trabajo. Infojobs o Monster.

Si son personas, en redes sociales (Twitter, Facebook, Myspace, HI5, Tuenti, Linkedin) o los buscadores genéricos  que son estupendos para ésto.

Aquí Google le ha visto las orejas al lobo, pues se trata de pesos pesados casi a su altura. Twitter (pagerank 9) se usa cada vez más como buscador de actualidad. Google noticias es limitado y mucha gente usa twitter para saber que opina, se dice o comenta sobre un tema en el momento. Es un estupendo sistema. Más inmediato. También las novedades de Yahoo o Bing (Live-Search de Microsoft), le pueden hacer mella.

google_logoAsí que se han puesto las pilas.

Hace un par de meses en google.com (aquí hace poco) permiten alterar los resultados sólo para tí. Puedes hacer subir o bajar las páginas según te convenga, con la pestañita de promocionar o incluso eliminar un resultado. Dijeron que no lo tendrían en cuenta, de momento. Creo que no es verdad. Desde que lo activaron, me veo obligado a afinar más las búsquedas. Debo introducir más términos.

Desde hace un par de semanas han incorporado más novedades en Google.com (en el resto aún no). Puedes hacer búsquedas por fecha. Como en el modo noticias, sólo las últimas 24h, semana, meses… Puedes filtrar sólo en foros o vídeos. Puedes ver previsualizaciones (previews) de las imágenes en los resultados o ampliar el texto que te muestra en cada uno. Han introducido la rueda maravillosa o de las maravillas (wonder wheel). Viene siendo una rueda de términos. Escribes una palabra y te indica las expresiones o frases más buscadas en relación a esa. Puedes ir saltando de uno a otro. Y es práctico para ver que palabras busca más la gente. También han incorporado una línea del tiempo.

Me gusta ver que la cosa se mueve, que está viva. Me gusta que se pongan las pilas. La competencia (poco). Cuanta más variedad, más ganamos los consumidores, los clientes.

Es evidente que hay buscadores para todo. No acabaríamos nunca. Para buscar partituras o letras de canciones, en la música. De ciencia y estudios científicos. De fotografías.

También está claro que Google no arroja tantos resultados sobre un tema concreto como los buscadores específicos, pero mientras esté un escalón por encima y lo usemos para buscar a los otros. No habrá problema.

Técnicamente todas estas megapáginas que no necesitan mi enlace, (algunas ni se lo merecen) no son buscadores. Pero, a fin de cuentas, un buscador no es más que un indexador que agrega páginas webs. Contenido ajeno, vaya. Y es lo mismo que hacen todas las demás.

¿Nos desharemos alguna vez del intermediario?.

Busca y serás respondido. Busca y encontrarás. Busca y aprenderás.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)