Jun 072009
 

Estos días se han presentado avances en el ámbito de los buscadores.

Como os comentaba en la entrada anterior, Google ha hecho cambios en su página de USA. Además ha presentado Wave, una especie de red social a otro nivel que podremos disfrutar en unos meses (el famoso vídeo). Por otra parte, Microsoft ha lanzado Bing. Su nuevo buscador que sustituye a Live.

Bing me ha dejado un poco indiferente. Funciona bien, es ligero y discreto. Pero parece más un paso atrás al buscador de Google de hace poco, que una novedad en internet. Poco aporta, me parece a mí.

El que no me ha dejado indiferente y por ello se lleva el título de este post, es Wolfram Alpha. Una especie de supercalculadora y que es el primer paso serio hacia los buscadores semánticos (inteligentes).

wolfram_alpha_buscador

Se presenta como un buscador con la ligera diferencia que, en vez de darle a la lupa de buscar le darás a botón con el símbolo “=“. En realidad hace consultas a una enorme base de datos y otros temas son ampliados personalmente. No es, por lo tanto, ni buscador ni semántico. Es otra cosa.

Así Wolfran Alpha resuelve operaciones matemáticas. Desde sencillos cálculos hasta despejar fórmulas complejas.

En realidad es mucho más.

Puedes ponerle cualquier elemento químico y te responderá con su fórmula, densidad y datos más relevantes. Incluso verás un gráfico de la molécula en cuestión (“ácido esteárico”).

Sólo tiene un problema. Que está en inglés.  Aunque ya están trabajando en los diferentes idiomas.

Al final resulta una herramienta increíble y llena de posibilidades. Por ejemplo podemos introducir cualquier ciudad. Cualquiera. He probado con mi pueblo “Ponteareas” de 21000 habitantes. Te muestra, población, situación y mapa, hora y clima actuales, así como cercanía a otras ciudades.

Si además ponemos varias poblaciones nos hará automáticamente una ruta entre las dos, tres o cuantas ciudades nos venga en gana. Nos dirá distancia, tiempo de vuelo. Si ponemos antes de los pueblos “population”, compara ambas poblaciones.

¿A que ya parece, otra cosa?. Pues las posibilidades son infinitas.

wolfram_alpha

Terremotos de 5 o más en la escala Ritcher, en los últimos 7días. Buscando "earthquakes world"

Si pones “human, 175cm, 75kg”.  No sólo te dirá tu índice de masa corporal, sino también tu tasa de grasa, masa muscular, volumen de tú corazón o cantidad de sangre o agua en tu cuerpo.

Si pones la palabra “orange” te dará varias opciones. Si escoges naranja como comida. Te dice la composición, vitaminas o calorías. Si escoges naranja como color te dice como se forma, código de colores RGB, CMYK o hexadecimal. Si la elección es naranja como especie. Nos clasificará los naranjos en reino, filo, clase o especie y nos dirá su nombre científico (Citrus sinensis). También funciona con productos alimentarios beer (cerveza) o marcas como Coca-cola que te indica su composición.

Con fechas. Si escribes cualquier fecha y ciudad, te indica que tiempo hacía ese día, la fase lunar, hace cuantos días fue, efemérides (eventos importantes). Si ponemos “year 2010” nos muestra el calendario de ese año. También “time in Beijing” y nos dirá la hora de Pekín.

Puedes comparar personas, origen de los apellidos, edades o fechas de la historia. Pones un evento y te dice cuando fue.  Por ejemplo “first world war” nos lleva a la fecha de la primera guerra mundial. O “Fernando Alonso” nos dice cuando nació. El apellido “García” ocupa la octava posición en apellidos más comunes de Estados Unidos.

Funciona también con cine. Puedes escribir el nombre de un actor o de una película y te devuelve la información, reparto o ficha completa. Por ejemplo “Psycho” de Hitchcock.

También con música. Con el nombre de una canción te dice autor o fecha. El problema es que muchas aún no las tiene. Aunque sí dispone de una casilla con sugerencias para que los ayudes. Esperemos que mejore. La idea es muy buena.

Puedes buscar medicamentos. Si pones Viagra o Prozac te indica la composición, fórmula o registro.

Geografía. Montañas, lagos, islas o ríos. Por ejemplo la expresión “Ebro Nile”, te compara los 910 km del primero contra los 6650Km del segundo.

Empresas. Así poniendo “Renault” te mostrará bastantes datos económicos, facturación, acciones, etc.

Captcha Galimundi. Hecho con WolframAlpha

Captcha Galimundi. Hecho con WolframAlpha

Si pones cualquier término con la palabra “captcha” te crea una imagen con esa palabra en modo antispam. También puedes buscar información muy completa de una página(dominio). Te indica visitantes, subdominios, donde está alojado. También de una Ip.  O le puedes preguntar donde estás (“Where am I?”).

Astronomía, materiales, física. Wolfram Alpha puede con todo.

Me encanta porque cubre un segmento enorme de cuestiones, preguntas o dudas rápidas que en el modo tradicional de buscador, es tedioso y engorroso de localizar. Es verdad que tiene fallos, es muy nuevo y aún no soporta otros idiomas.

Como veis empezó pareciendo una calculadora y acaba pareciendo más un buscador de posibilidades inimaginables.

Eso es lo bonito, que aún está empezando.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)