Jun 132009
 

bandera_europea1La semana pasada hemos tenido elecciones europeas. No se ha llegado al 50% de los votos en ningún país. Menuda miseria.

Por campaña no sería, pues nos han bombardeado bastante este último mes. Nos han explicado que casi el 80% de las leyes se ven influenciadas por normativas europeas y ni así.

El problema, para mí,  radica en  lo básico. Nos hemos “puesto de acuerdo” monetariamente hablando. En algún tema socioeconómico también pero en el resto, nada.

Está claro que geográficamente hablando, Europa es un continente. Pero en lo político, ¿Qué es?. No le hemos dado un nombre. A sí, comunidad europea Unión Europea. A la gente le suena a politiqueo y poco más.

En realidad deriva de los primeros acuerdos de los años 50. Las comunidades europeas de la energía atómica, la del acero carbón y de la CEE (económica). En el 92 el famoso tratado de Maastrich lo convirtió en comunidad europea Unión Europea.

Vale, pero comunidad es un poco flojo. Si tenemos un tribunal propio, leyes, acuerdos en seguridad, sanidad, política social y banco propio, tendremos que llamarle de otra manera.

¿Hasta que punto nos ha beneficiado?. Los precios han subido una barbaridad el año del cambio al euro. Recibimos ayudas pero también nos imponen restricciones en la producción de leche, aceite, etc. Tenemos una moneda fuerte. ¿Y?.

¿No es suficiente aviso que no interese a la mitad del electorado?.

Los primeros pasos ya se han dado pero aún queda mucho trabajo por hacer. Quizá nos deberíamos plantear que modelo de Europa queremos. ¿Un tipo estados (países) unidos?.

Me parece imposible que políticos que hablan diferentes idiomas se pongan de acuerdo. ¿No sería más lógico empezar por una lengua común?. El esperanto sería un buen acierto.

Y hasta que punto ponemos cosas en común. ¿Sólo economía?. ¿Y la sanidad?. ¿Y la defensa?. ¿Y la educación?. Estos cuatro tenemos todos muy claro (espero) que deben ser públicos y de calidad. Pero también todos sabemos que los servicios públicos son un pozo sin fondo de dinero.

Esto es lo que no entienden los USA. Si no hay suficiente para sufragar. Si con el dinero que aportas toda tu vida no da para tus gastos sanitarios, ¿Cómo se mantiene?.

Pues con impuestos indirectos, tabaco, multas, loterías (véase como hacen con el canon). Y con control de calidad, eficacia o eficiencia. Aprendamos de los errores de ese conjunto de países del otro lado del atlántico. Que no son uno sólo, son muchos estados (países) y están de acuerdo en muy pocas cosas.

Las cosas se solucionan con tesón, trabajo, altruismo. Poquito a poco.

Trabajemos juntos por una Europa mejor.

  2 Responses to “Europa. ¿Estados unidos?”

Comments (2)
  1.  

    Me llama la atención el énfasis que le das al nombre, que a mí me parece algo casi irrelevante. Para empezar, el nombre correcto ya desde hace varios años es Unión Europea, no comunidad. Pero es que varias potencias no tienen un nombre “nacional”. Puedes pensar en los Estados Unidos, el Reino Unido, o la antigua Unión Soviética (“Unión de Consejos”).

    En cuanto a lo del idioma, te doy la razón. Quizás ya sepas que en Francia y Alemania se presentó un partido llamado “Europa-Democracia-Esperanto” que abogaba por tu idea, y que en Alemania tenía un Premio Nobel de cabeza de lista. En cualquier necesario es necesario luchar contra la tendencia al predominio de una sola lengua “de facto” en las instituciones, como ya está ocurriendo.

    •  

      Buen apunte Toño. No me refería al nombre en sí. Si no a la figura política. La gente a pie de calle no tiene bien claro que somos la Unión Europea.

      Por cierto, muy curiosa tu página.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)