Jun 212009
 

twitter_logo_headerTwitter es la primera de las grandes redes sociales en la que me registro. Es más, creo que el término red social se queda muy corto. Para mí es un paso adelante , una evolución hacia la simplicidad de la web.

Por si aún queda alguien que no lo sepa, la idea de tan sencilla que es, cuesta explicarla y entenderla. Viene siendo una red de SMS. ¿SMS? ¿Mensajes de texto? En la época de los vídeos en alta definición, los podcast (publicaciones en vídeo), ¿Qué sentido tienen en internet los SMS?.

Pues eso, que así son compatibles con el móvil. En twitter los mensajes están reducidos a 140 caracteres y son en texto plano. Es decir, no permiten el html (código web) y, por lo tanto no se pueden poner enlaces al uso.

Esto hace que sea un microblog increíble. Con 140 caracteres se debe ir al grano. Uno publica sus mensajes en su canal de twitter y, en la portada, lee los mensajes de aquellos que sigue. Al principio se decía que la gente contaba lo que iban haciendo todo el día. Me voy a la ducha, de cena con los amigos…

Siempre he escapado de las redes sociales. Buena parte me parece un cotilleo hipócrita. Pero twitter es mucho más que eso.

Es como una internet más actual, instantánea. En twitter se vive al minuto. Puedes seguir a determinadas personas, páginas web, empresas y sus mensajes llegarán a tu twitter. También puedes recibir los mensajes en tú móvil, si te gusta. Yo no tengo pensado. Le tengo algo de alergia a ese aparato. Si los quieres mandar, te cuesta a precio de SMS. Aunque ya hay servicios como twittermail para que no gastes en mensajes de texto. Recibirlos es gratis.

La clave está la cantidad de gente a la que le ha gustado. Así puedes crear un twitter, o varios, a tu medida. Puedes seguir a personajes públicos, administraciones públicas, grandes empresas. Se pueden recibir las noticias en tiempo real. Ya no sólo de los grandes medios informativos CNN, BBC, Times, El País, El Mundo, Clarín, Caracol… Sino de las propias agencias de noticias, Reuters, Europa Press. Antes de que lleguen a las webs de los periódicos, ya los puedes tener en tu twitter (web, móvil, iphone, correo…).

Una estupenda recopilación de medios informativos en twitter.

Por si fuera poco han liberado el sistema (API) para que otras muchas aplicaciones (mashups) puedan interactuar con twitter. Así existen infinidad de programas, extensiones o complementos de firefox para hacer más cómodo y ampliar las posibilidades.

Destacan:

  • Tweet Cube. Para compartir ficheros en twitter. Subes cualquier archivo de texto, pdf, fotografía, lo que quieras y lo podrán descargar tus seguidores.
  • We follow. Lista/Directorio/Top de gente en twitter. Puedes buscar por categorías o etiquetas.
  • Twitt(url)y es un recopilador de tweets, a modo de digg o menéame.
  • Twitturls un servicio similar también puedes ver las imágenes o vídeos más activos.
  • En Twitspy puedes seguir la línea pública (timeline) geolocalizada mediante Google maps.
  • Otra parecida, Twittearth, para geolocalizar twitter, con una interfaz muy curiosa. Aunque yo no he conseguido que funcionara, ni en firefox ni en explorer.
  • Para seguir tus tweets desde Gmail o Outlook.
  • ¿No sabes a quien seguir? En esta página te lo sugieren, por cercanía, similitudes o idioma.
  • Más de 140 aplicaciones, mashups, scripts o extensiones para twitter.
  • 8 complementos de firefox.
  • La MEGA lista de aplicaciones y servicios para twitter.

En lo personal usaré twitter a modo de microblog. Para comentaros novedades en la red, curiosidades que no merezcan un post extendido. También para avisar de la publicación de las entradas aquí en Galimundi, aunque es quizás lo que menos me interese.

Me encanta twitter por su simplicidad, pero, sobre todo por su inmediatez. Twitter es toda una revolución.

Fuentes: 1 y 2.

  One Response to “Twitter. Mucho más que una red social”

Comments (1)
  1.  

    Muchas gracias por citarnos. Espero sea de su utilidad la Agenda!!. Saludos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)