Jun 252009
 

En este mes de Junio se han presentado novedades en el tercer navegador más utilizado.

Por un lado, después de crear una expectación terrible con una cuenta atrás durante la primera quincena de Junio. Ha visto la luz Opera Unite. El problema más frecuente si creas mucha expectación, es que a la gente le puede saber a poco o no parecerles la revolución que tu habías pensado.

Básicamente Opera Unite convierte tu navegador en un servidor web. Creando un subdominio en Opera, tus conocidos se podrán conectar directamente a tu ordenador. Podrás descargar o compartir con quien tenga tu dirección. De forma similar al protocolo bittorrent, Opera gestiona las conexiones. No participa en las descargas pero tampoco es descentralizado total.

La idea puede parecer original pero no lo es. Desde hace muchos años cualquier Pc o Mac se pueden convertir en un servidor con unos sencillos pasos. Además ya existía un navegador con servidor incorporado.  Flock (Flock ya no está disponible – Captura de Archive.org).

A mayores no puedes compartir nada de contenido obsceno, pornográfico, protegido con derechos de autor, etc. El principal problema, para mí, radica en la velocidad de subida. Si varios amigos quieren descargarse un vídeo tuyo te colapsaran la línea fácilmente o tardarán muchísimo en descargarlo. Otro gran inconveniente es que tu ordenador deberá permanecer online 24h al día o no estarás accesible.

Resumiendo mucho ruido y muchísimos inconvenientes. Claro que siempre hay alguien que le saca provecho pero, desde luego, no es la revolución que nos prometían.

Por otro lado, a primeros de mes, sacaron la última versión del navegador. Opera 10 beta (en pruebas). Lo he probado y va bastante fluido, el pase a pantalla completa es espectacular. Tarda un poco más en cargar las páginas web que Firefox, tiene una buena visualización y contraste.

Como novedades presenta Opera Turbo. Acelera la carga de las páginas. En primera apertura no supera a firefox, para pasar a pantalla completa sí. Han cambiado el sistema de pestañas que ahora posee más opciones aunque reduce el tamaño de visión. Trae un acceso rápido (dial up) hasta 25 webs que escojas (lo tengo en firefox hace tiempo con la extensión Fast dial). Ya en la versión anterior (9.6 ) traía incorporado gestor de correo, lector de feeds (para leer las páginas sin visitarlas) o diccionario.

Como novedad absurdo/curiosa presentan una tecnología para navegar con gestos de la cara.

En definitiva. Está claro que los de Opera son la empresa que más innova en el ámbito de los navegadores. Originalmente era de pago y, claro, le restaba posibilidades. Aún así no termina de dar el salto y sigue muy retrasado en la tercera posición de los más usados. Creo que lo que les falta es permitir que los desarrolladores puedan crear widgets y plugins a su gusto. Claramente es el mayor acierto de Firefox, que cada día resta más y más usuarios al que sigue siendo el más usado, Internet Explorer.
Un estupendo análisis de Opera Unite.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)