Jul 032009
 

Estas preguntas y sus respuestas son muy viejas. Casi todo el mundo “sabe” que es un blog. Pero después de preguntar a mi círculo de allegados y conocidos, parece que no lo tenemos tan claro.

La primera respuesta de casi todos, es que un blog (contracción de web log) es una página personal. Esto no es cierto. Hay blogs que tienen más trabajadores que algunos periódicos.

Los primeros weblogs datan de los años 1993/94. En esos cuadernos de bitácora se recopilaban entradas a modo de diario personal en orden cronológico. La palabra weblog no se acuñó hasta 1997 y blog hasta el 1999.

A día de hoy la cosa se ha complicado y mucho. Muchas de las bitácoras ya no son diarios ni personales. Las que más predominan son dedicadas a la tecnología o internet. Otras son de noticias, actualidad, opinión, fotografías. Las hay para todos los gustos, temáticas e idiomas.

Si no son personales ni diarios, ¿Qué es pues un blog?.

Un weblog es una página web escrita en orden cronológico inverso. Esto es, lo más actual arriba, al principio y los posteos, entradas, artículos más antiguos abajo y al final. Parece algo lógico pero no lo es.

Esto es un grave problema a la hora de posicionar la página en el buscador, pues el contenido no está estático ni localizado. Lo que ‘hoy’ está en la portada, ‘mañana’ estará en la primera página y ‘pasado’ en la segunda. Google no lo podrá localizar y la web no se posicionará en las búsquedas.

Digamos que la prioridad es lo novedoso, lo actual.

Para subsanar estos problemas, los blogs se han surtido de muchos recursos interesantes. Cada post individual esta localizado en una subpágina a la que se accede mediante un enlace (permalink), para que así esté estático y localizable. A mayores, cada entrada está categorizada y etiquetada. Se enlaza desde la principal con nubes de etiquetas, post más vistos, relacionados, etc.

Gracias a todo esto, las bitácoras han conseguido posicionarse mejor que algunas webs “tradicionales”. Aunque evidentemente están muy lejos de las webs 2.0 (sociales). Aún así los buscadores lo han agradecido pues el contenido queda más localizado y etiquetado. Hasta el punto de que muchas webs han copiado cosas de los blogs.

Estos últimos años han surgido nuevos formatos. Redes de blogs como Xanga (1996) Blogger (1999) o WordPress. También las redes sociales como Myspace, Facebook o Tuenti facilitan a sus usuarios blogs automatizados privados o medianamente públicos.

Tipos de weblogs.

  • El moblog, para leer desde el teléfono móvil data de 1995.
  • En varios formatos: blogs de fotografías, fotologs (casi sin texto). Vídeologs o vlogs, audioblogs, etc.
  • Microblogs en varios formatos. Tumblelogs como en Tumblr. Son bitácoras con entradas con muy poco texto o sólo una imagen o un vídeo. La mayoría de ellos no están etiquetados ni hay comentarios (el 10/07/09 los pusieron  en Tumblr). Twitter sería una red social de microblogs.

Está claro que la gente demanda webs personales. La gente tiene mucho que decir. Lo que no tengo tan claro es que la actualidad, lo novedoso tenga que ir al principio.

Por ejemplo aquí en Galimundi procuro escribir artículos atemporales. La actualidad es muy efímera y no interesa a la larga. Me gustan más las revisiones y los análisis. ¿Qué debería de aparecer en portada?, ¿Los artículos más leídos? A las personas que ya hayan visto la web completa no les sería muy interesante, sólo para las nuevas visitas y lo nuevo estaría difícil de localizar. Así que, se queda como está.

Y como ves, aquí seguiremos, blogueando.

Mientras haya algo que decir.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)