Jul 062009
 

Pobres cadenas de televisión. Tantos años ofreciéndonos máxima calidad de contenidos. Tantos años de gasto y ganancias comedidas y ahora va, y se les diluye el negocio. Me dan mucha pena.

Evidentemente intentaba ser sarcástico. Se lo han cosechado ellos solitos. Como toda la sociedad occidental y todos los sectores, vivían en la nube. Una nube de derroche y jauja.

La reina de los salones y sofás empieza a perder su trono. Primero fueron las cadenas privadas, ahora la tdt. La aparición de más canales hace diluir la cuota de pantalla (share) y la publicidad con ella.

Siempre nos han tratado como estúpidos y, tontos no somos. Los contenidos han disminuido su calidad de forma inversamente proporcional a la cantidad de anuncios.

Cada vez es más frecuente que el ordenador e internet estén también presentes en el salón. Aquí la dilución es total. Las televisiones pasan a ser una página web más y la cuota de pantalla seguirá bajando inexorablemente.

Internet nos ofrece contenidos para todos los gustos. Con los p2p y las descargas, uno tiene acceso a películas, series y documentales. A cualquier hora, sin publicidad y “gratis”. Telediarios y periódicos se hacen cada vez menos necesarios. Con las nuevas herramientas, como Twitter, uno puede estar informado al minuto. Como una agencia de noticias.

Como me dan mucha pena, les ofrezco, hasta la solución a su crisis. TRABAJAR. Si es que es la receta de siempre. Trabajar por unos contenidos de calidad. A, sí, me faltaba un “pequeño” detalle. Estar en internet. Pero estar, no sólo hacer presencia. Internet es vuestra amiga.

Un estudio estos días demostraba que los periódicos que han caído son los que no han sabido adaptarse a la red. Al principio periódicos y televisión miraron con recelo al nuevo medio. Aún les cuesta compartir todo su contenido. En España, la televisión de Galicia (RTVG) ha sido de las primeras en emitir toda su programación en streaming (online sin descarga). También la Televisión Española (TVE) tiene disponibles la mayoría de programas en su página web. Antena3 y la Sexta apostaron por canales propios en Youtube (aunque suben poco contenido). Mientras que Telecinco ha perseguido a los que subían sus programas.

Cada vez nos acercamos más a una televisión “a medida”, “a la carta”. Por un lado han surgido programas como Miro. Le puedes añadir vídeos, crear listas, seguir canales por rss, podcast. A mi no me aportó mucho, el mundo anglosajón está más avanzado y hay más contenido, pero bueno, es un paso.

Otro gran exponente es Youtube. Si te registras (vale con la cuenta de Gmail), podrás crear listas de reproducción. También te puedes subscribir a los canales. Así, si sigues, por poner un ejemplo a agencias de noticias como Europa Press, Agencia Efe, unas cuantas televisiones, otras cuantas productoras de música y alguna de documentales como el National Geographic Channel, te irán llegando los vídeos a tu canal.

Al revisar tus subscripciones tendrás los últimos vídeos de todos estos canales. Seleccionas los que te llaman la atención y los añades a la lista rápida. Tendrás ya una especie de televisión a medida. Aún queda, pero ya se ve el futuro.

Televisiones del mundo. Apuesten por internet. Si no pueden con su enemigo apóyense en él. Y, por favor, queremos contenido de calidad, elaborado, que en la red ya podemos acceder a toda la información, enciclopedias, periódicos, contenido multimedia, vídeoclips. Sin contar con las descargas y el p2p.

Bueno, ellos verán. Yo, ya casi no veo la tele. Así que tampoco los hecharía de menos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)