Jul 102009
 

Los periódicos, agencias de medios y noticias están muy delicaditas últimamente. La crisis, la disminución de la publicidad e internet han hecho mella en el sector.

Cada día recibimos noticias de despidos y eres en medios informativos. Los periódicos gratuitos 20 minutos y Que! han tenido que disminuir sus plantillas y número de delegaciones. Metro lo han cerrado a primeros de año. Estos de días, Faro de Vigo privatiza parte de su producción y despidió a 7 trabajadoras con “ayuda” de la policía local.

Basta echar un vistazo en Prnoticias para darse cuenta (1, 2, 3, 4, 5 y 6.)

La crisis y la disminución de la publicidad pues… que le vamos a hacer. Pero, Internet, ¿Ha afectado tanto cómo parece?. Por supuesto que la red es más difícil de monetizar pero los medios desde un principio la han atacado en vez de aprovecharse de ella.

Está claro que el formato papel no tiene mucho sentido hoy en día. No voy a comparar leer un periódico en un monitor con verlo el domingo sentado en mi butaca favorita, mientras desayuno. No es lo mismo. Pero tampoco tiene mucho sentido tener acceso a toda la prensa mundial actualizada y pagar por un diario con noticias del día anterior.

Si los que tenemos Internet no compramos prensa (había que hacer un estudio). ¿Cual es la solución?.

Adaptarse, aprovechar la red.

Los comienzos fueron malos. Bastantes periódicos requerían registro y no ponían las mismas noticias que en la edición en papel. Otros exigían suscripción (eran de pago) (el New York Times se lo plantea de nuevo aquí y aquí).

La red es interactiva y parece que no se dan cuenta.

Google siempre supo esto y lo ha aplicado con mejor o peor criterio. Por ejemplo, Google Noticias tiene acceso a muchísimos medios informativos de más de 50 regiones y  en más 20 idiomas diferentes.

Desde hace tiempo se puede adaptar a tu gusto. Además de poder de elegir las secciones y su posición en la portada, podemos crear secciones propias. Basta con hacer una búsqueda con el término o tema que nos guste y al final de los resultados nos dará la opción de incorporarla a la portada o seguirla mediante RSS (feeds – sindicación de contenidos).

El único requisito para conservar los cambios es disponer de una cuenta de Google (con la clave de Gmail ya vale).

Los de la Wikipedia sacan WikiNoticias , creadas por los usuarios.

El País parece que se ha dado cuenta y ahora también se puede configurar a tu gusto. En una de las secciones (mi País) podrás escoger los temas de portada, así como cambiar los colores, aspecto e incluso la tipografía (letra).

Ese es el camino. No dudaré en registrarme si con ello tengo mejores servicios o puedo configurarlo a mi gusto. Pero eso no es nada, podrían hacer mucho más.

Servicios de alerta por correo, móvil y RSS. Presencia en Twitter que es el medio más instantáneo de la red. Anuncios y breves. Podcast, vídeos, presencia en Youtube (Europa Press o agencia Efe sí están).

Está claro que los medios, periódicos y agencias no van a desaparecer. Son muy necesarios. Hacen falta muchos profesionales para que las noticias lleguen a nosotros.

Pero lo que ya no es tan necesario es una infraestructura pesada de edición, impresión y distribución. Con Internet no es necesario.

Ya saben el cuento…

Adaptarse o morir.

Actualización marzo de 2012. The Guardian se plantea un futuro con los usuarios como protagonistas, actores y periodistas en si mismos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)