Jul 152009
 

Quería compartir con vosotros algunos de mejores recursos que disponemos en internet en torno a nuestra querida guitarra.

Los primeros sitios en donde podemos encontrar una mayor fuente de información, teórica y práctica; de gente de todos los niveles, desde el principiante al compositor, musicólogo o guitarrista profesional. Son los Foros.

El foro es una excelente herramienta de aprendizaje. Las respuestas son meditadas y estáticas. Quedan ahí por años  y no sólo soluciona la duda del que la plantea, sino de los que lo lean después.

Al grano.

Páginas relacionadas con la guitarra en general. Foros. Todos de un tamaño enorme y con mucho contenido. Vamos, por donde empezar.

  • Guitarra manía: más relacionada con la música popular y la guitarra eléctrica o acústica.
  • Foro Delcamp: especializada en guitarra clásica. Requiere registro y participación para acceder a todos los foros.
  • Guitarra artepulsado: esta es la mejor página (del mundo) relacionada con la guitarra clásica. Yo casi todo o que se, lo he aprendido ahí.
  • Guitarristas.info: otro gran foro más especializado en la eléctrica.

Partituras y tablaturas.

Como todos sabéis las composiciones de música se escriben en partituras. Antiguamente se usaron otros métodos, como la tablatura. Consiste en “pensar”en el “pentagrama” como si fueran las cuerdas de la guitarra. Con números que nos indican en que posición ubicar el dedo en la guitarra.

Este método tiene varios problemas y es muy usado por los principiantes para no tener que aprender solfeo. Un dato. Todos, el 100% de los músicos (guitarristas o no) te dicen lo mismo. “No aprendas por tablatura, al principio parece que vas más rápido pero al final es un retraso”. Por algo será. ¿No?.

Yo he cometido ese error. A día de hoy utilizo ambos métodos. Cada vez menos la tablatura. Otro día hablamos más sobre este tema. las ventajas de la partitura.

Descarga de Tablaturas.

Con un sólo enlace es más que suficiente. Disponemos de una megapágina web, en la que encontrarás casi todo. 911 tabs es un multibuscador de páginas de tablatura. Accedes a más de 4,000,000 de tablaturas en formato texto, Guitar pro, Power tab pero alojadas en otras páginas. Una de las mejores es Ultimate Guitar.

Descarga “legal” de partituras para guitarra clásica.

Antes de nada os quería comentar una web que recopila compositores de guitarra y se pueden buscar cronológicamente, por país, etc. Musicated.

Vamos con las partituras.

  • La biblioteca Real Danesa. Hasta hace un par de años funcionaba un truco para descargar mediante un programa, muchas partituras manuscritas de guitarra clásica.  Pero ya no.  Ahora hay que hacer una búsqueda manual poniendo el autor que queramos. Si ponemos “rischel” nos saldrán más de 3000 de muchos compositores.
  • En el página web Delcamp (con registro y participación).
  • Unas cuantas más en Rowy.net.
  • Bastantes partituras gratuitas y de dominio público en freescores.
  • En Guitarpress hay disponibles bastantes partituras en pdf.
  • La integral de Fernando Sor uno de los mejores compositores clásicos de la historia.
  • En el proyecto Mutopia hay más 1600 piezas de música clásica.
  • Como no, la web más famosa de partituras gratis Classic cat también tiene mucho contenido de compositores de  guitarra clásica.

Evidentemente en toda la música moderna “no se pueden” descargar las partituras sin pagar, por eso casi todas son piezas anteriores al siglo xx.

Vídeos.

Como no iba a ser una excepción Youtube nos brinda uno de los mayores recursos de vídeos de guitarra. Mi playlist va más enfocada a la clásica y acústica pero también tengo cositas de eléctrica.

Vídeos de clásica, Dr Koh’s. En el segundo enlace de la barra izquierda (guitar music vod).

Afinadores.

En internet también podemos encontrar afinadores online o programas para descargar. Para ampliar buscar “guitar tuner”.

Metrónomos.

Online o programas para descargar. Buscar por “metronome”.

Esta lista (como todo el blog) está en permanente actualización. Control de enlaces muertos, añado nuevos recursos. Si sabéis de alguna página interesante poneros  en contacto conmigo o dejar un comentario y no dudaré en incluirla.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)