Jul 222009
 

Hace años que se le dio mucho valor a los portales de inicio. Páginas como Terra que englobaban una búsqueda y noticias, así como multibuscadores fueron grandes fracasos de la famosa burbuja internetera.

Pero como con la crisis parece que todo vuelve y además la red es cada vez más compleja vuelven a estar de moda.

El único que sobrevive desde entonces con ese formato portal, es Yahoo, sustentado por su correo.

Pasamos del formato portal al formato buscador minimalista, tipo Google. Es evidente que no llega. Ya hace mucho tiempo que sacó su formato iGoogle que te permite crear pestañas con feeds/rss de otras páginas, widgets tipo reloj, calendario, el tiempo, etc. Aunque lo tengo configurado desde hace mucho con páginas y pestañas (búsquedas, tecnología, ciencia, descargas, vídeos) no lo uso. Es más lento y para buscar uso la propia barra de direcciones que apunta a Google.com (en firefox) o la de inicio con Google.es. (actualizado 25/07/09 Google amplía funcionalidades del iGoogle. Barra de navegación a la izquierda, chat, nuevos gadgets a pantalla completa, imágenes de fondo de artistas…)

Además añadieron opciones arriba de buscar vídeos, noticias, blogs…

Como esto no es suficiente, salieron para Opera y Firefox, plugins y extensiones tipo marcadores rápidos. Cuando abres una página nueva tienes una ventanita con pestañas con las páginas que tú elijas. Ésto también te lo proporciona la barra de Google.

A mí me llega.  Con fast-dial (para firefox) tengo las 25 (o las que quieras) webs que más uso a tiro de clic. La de inicio para mí sigue siendo Google por rapidez.

Pero con el auge de las redes sociales que todo lo complican parece que volvemos al formato portal. Así varias empresas y servicios pelean por crear una especie de página de inicio que englobe todo.

Ya un clásico sería Netvibes que posee una gran cantidad de widgets para añadir.

Schmedley_logo

Con una preciosa interfaz totalmente configurable Schmedley. Es la opción que destaca más en diseño, puedes configurar el fondo y se gestiona todo mediante widgets editables. Soporta correo, redes sociales, vídeos.

Power.com. Una empresa (start-up) brasileira que permite agrupar en una sola página las principales redes sociales excepto la endogámica Facebook, que no ha entrado por el aro. En Power puedes gestionar Twitter, Linkedin, HI5, Orkut y Myspace en un sólo sitio. Amigos, nuevos mensajes, muchas opciones. Posee, además, una interfaz 2.0 en la que todo se puede configurar a tu gusto. Posición de las pestañas, widgets y ventanas. Chat, crear grupos o comunidades y un largo etcétera.

Otro que ha movido ficha estos días es Yahoo, y han rediseñado la página/portal de inicio con servicios añadidos. Ya podías configurarlo a tu gusto con myYahoo pero ahora permiten añadir otras páginas como Twitter o Facebook y actualizar desde allí o ver tus contactos. Apuesta fuerte desde luego.

initt_logo

También os quería hablar de Initt. Una iniciativa del chileno Tomás Pollak editor de FayerWayer y otros blogs. Initt agrupa en un sólo sisio búsquedas en Google, mapas y direcciones, noticias, buscador de torrents, correo de Yahoo, Gmail o Hotmail, Facebook, Twitter y mucho más. Configurable y editable. Los módulos y widgets se pueden adaptar a tu gusto.

Por último, me ha parecido muy curiosa Symbaloo. En una zona central tienes el buscador o aplicaciones y a los lados, a modo de gradilla, sitúas todos los accesos directos que quieras. Puedes añadir diferentes ‘buscadores’ especializados, accesos directos a marcadores o webs más utilizadas. Lectores de titulares (widgets rss) o aplicaciones como ver el correo, el tiempo o escuchar la radio.

Symbaloo posee mucho potencial pero le faltan algunas cositas. Está aún en fase beta y disponible sólo en 5 países (Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y España). Todavía debe mejorar en el apartado de widgets superándolo iGoogle, Netvibes o Schmedley.

La guerra está servida. mientras haya pelea los grandes beneficiados seremos los usuarios que tendremos a nuestra disposición más y mejores servicios. Ahora eres tú el que eliges.

¿Cuál es tu página de inicio?.

  2 Responses to “¿Cúal es tu página de inicio?”

Comments (2)
  1.  

    Empiezo yo.
    Mi página de inicio es Google. Limpio y escueto.

    Cuando abro pestaña nueva me sale el fast dial con las 25 webs que más uso.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)