Jul 262009
 

zotero_logoZotero es el complemento de Firefox que más estoy usando últimamente. Fue creado por el centro de historia de la universidad George Mason en USA, para ayudar en la investigación, recopilación de datos bibliográficos en internet.

Cuando navegamos y queremos recopilar direcciones, fotografías, enlaces o referencias es un auténtico suplicio. Tenemos que ir copiando y pegando en un archivo de texto, saltando de ventana en ventana con la correspondiente pérdida de tiempo.

Con zotero todo este se hace más sencillo pues está integrado en el navegador. Una vez instalado en Firefox, te saldrá un acceso en la barra inferior derecha. Una vez lo clicas se abre una pestaña con todas las opciones. Puedes crear notas simples donde copias datos, enlaces y luego pasas todos juntos a una web, a un archivo de texto o documento. Lo mejor es que no hay ni que guardar, abres la pestaña, pegas y cierras.

En zotero puedes organizar esas notas de muchísimas maneras. Tienes una biblioteca, puedes crear temas, libros, tesis, vídeos, podcasts, películas, fotografías y un largo etcétera.

Puedes crear una instantánea de una página y consultarla luego offline (desconectado) o en otro ordenador. Puedes copiar de un sólo clic vídeos de youtube, enlaces de páginas web o imágenes con su referencia.

Además todo se puede organizar de forma que creas una carpeta con un tema y dentro se compone de varios libros o subtemas que dentro tienen notas, fotografías, instantáneas y enlaces. Es una ayuda tremenda.

También se pueden exportar los datos de muchas maneras. Bien como referencias bibliográficas para otros programas, bien para guardar una copia de seguridad. También se pueden sincronizar (versión 2.0beta) si tienes zotero en varios ordenadores registrándote en su página web.

En definitiva, la red se usa cada vez más como referencia, investigación, recopilación de datos o aprendizaje. Zotero presenta una ayuda incalculable para recopilar, organizar y exportar aquello que nos interesa. Desde el investigador avezado, el científico, pasando por el historiador, webmasters, blogueros, un estudiante o simplemente alguien que recopile cosas interesantes. Zotero nos puede ser muy útil.

  One Response to “Zotero. Organiza tus búsquedas en la red”

Comments (1)
  1.  

    Me lo pido!!!!
    En unos dias si tengo tiempo, y lo mas importante, si me acuerdo que lo tengo instalado XD te cuento.
    Graciñas loco.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)