Ago 102009
 

Quería hacer una guía básica de como empezar en Twitter. Cada vez se hace más lioso ante la proliferación de clientes, trucos y webs dedicadas al famoso pajarillo.

Lo primero ¿Qué es Twitter?. Ya os lo expliqué otras veces pero, muchos, como yo hace poco, tendrán la idea de que es una red social y, en parte, es verdad. Pero es lo que quieras que sea.

Básicamente en Twitter creas un microBlog a base de sms, mensajes cortos de texto. Aparte de ser compatible con el móvil sin conexión a internet, exige ser directo, conciso (140 caracteres). Así cuando ves algo interesante por la red, lo publicas en Twitter.

Lo primero es seguir a varias personas/páginas. Follow es seguir a alguien, following, a los que sigues y followers, los que te siguen a tí.

Puedes empezar con aquellas páginas que sigas de vez en cuando, las que sean más afines a tus temas preferidos. Yo en Twitter me llamo @sakyfuxe.

Una vez añadidos (follow) aparecerán en tu portada (timeline-Línea del tiempo) y verás los mensajes que hayan publicado los que sigues.

Por eso debes plantearte que mensajes/noticias (tweets) quieres leer para ver a quien sigues. Te pueden ayudar otras páginas como Wefollow, un directorio de gente en Twitter o WhoshoulIfollow que  le dices tu nombre en Twitter y te recomienda a quien seguir por país o cercanía. Va muy bien echar un vistazo a los que siguen otras personas.

Por ejemplo, te pongo un mosaico con algunos de mis últimos following, la gente a la que sigo, vaya. Pasando el ratón verás su nombre y puedes hacer clic para ver lo que escribe cada uno en Twitter (si pasas el cursor del ratón por encima te mostrará los nombres).

Si te interesa la actualidad o las noticias, puedes empezar con tu periódico favorito. Están casi todos y además algunos lo tienen dividido en secciones (actualidad, deportes…). Si no le tienes miedo al inglés podrás seguir algunos de los mejores diarios (CNN, BBC, Washinton Post, Times). Uno de los que más seguidores tiene en español es elPaís.

Si lo tuyo es la tecnología o internet deberías seguir los blogs más afamados. Techcrunch, Mashable, Boing Boing o, en español, Alt1040, Microsiervos (o a Wicho, uno de los autores) Genbeta, Abadía Digital, Wwwhatsnew. En ciencia Aberron de Fogonazos, Maikelnai, Fawerwayer, Neoteo… Aunque también podrías seguir revistas científicas como el National Geographic, Muy Interesante, etc. No pongo enlaces porque sería imposible nombrarlos a todos y me dejaría algunos muy interesantes (están en el mosaico).

Hasta aquí lo único que estamos haciendo es seguir como por rss (feeds) pero sin que te lleguen los posts completos (microBlog).

Al tenerlos juntos y seguirlos por fechas  con seguir a 10-20 personas/páginas de este calibre, en las horas punta recibirás más de 100 mensajes (tweets) por hora. No hace falta seguirlos todos pero te enterás de lo más actual. Twitter es inmediatez e instantaneidad.

También podrías seguir a grandes empresas. Por ejemplo Google ha sacado recientemente muchísimas cuentas en Twitter. Si te interesan mucho las novedades en Google maps o Youtube podrías seguirlos.

Una vez seguimos a unos cuantos y le perdemos el miedo, a publicar se ha dicho. Un vídeo interesante, una noticia, una opinión. Cuanta más gente sigas y publiques cosas curiosas, más gente te seguirá. Yo en un mes y medio sigo a 105, me siguen 59 y publiqué 160 tweets.

Una vez que te sigue bastante gente, el componente social, gana mucho. Así puedes realizar consultas, dudas, preguntar. Échale un vistazo a esta guía para darte cuenta como Twitter te puede ser muy útil para viajar.

Lo mejor de Twitter, sin duda, es el buscador (aquí el avanzado). Si quieres saber lo que se cuece, de que se habla, algo muy novedoso que apenas hace presencia en Google. En Twitter las modas y noticias duran horas, puedes ver que se está hablando ahora mismo. Muchas búsquedas son lo que se ha publicado en los últimos segundos. Todo esto no se puede buscar en otro lado.

Como sólo se permiten mensajes con 140 caracteres si pones una dirección larga (copiar y pegar) te la traducirá usando un servicio de URL corta. Así una dirección larga como la de esta página “http://galimundi.com/2009/08/10/guia-como-empezar-twitter/” la convierte en esta otra “http://bit.ly/EuGVO”.

Si queremos preservar al máximo los caracteres que usamos por tweet, usaremos los servicios (acortadores de url) con una dirección más corta. 3.ly se lleva la palma. Tr.im que yo usaba hasta ahora, terminó desapareciendo. Tinyurl es el más usado, Bit.ly o Ow.ly son muy buenos. Basta con copiar la dirección que queremos enlazar, acortarla en las susodichas páginas y pegarla después en Twitter.

Algunos servicios te dejan hacer seguimiento de los enlaces para ver cuanta gente siguió el enlace. También hay complementos de Firefox para hacer más cómoda esta tarea. Con un sólo clic o arrastrando la url (dirección web) a la barra de tareas ya la tendremos acortada y sólo será pegar y listo. Uno de los mejores es shortenURL que te permite escojer el servicio de dirección corta que prefieras.

El siguiente paso es entender los comandos, mensajes y ciertas palabras relacionadas con Twitter. Para hacer referencia a alguien se usa la @. Un ‘RT’ es un retweet volver a mandar un mensaje que te mandó alguien (RT @sakyfuxe). Las palabras o temas precedidas de éste símbolo # (almohadilla) se llaman hashtags y sirven para seguir los mensajes de un grupo o tema. Cuando son muy comentados y salen en portada se le llaman trending topics (lo más hablado).

A los que os guste el móvil podrás darlo de alta y os llegarán los mensajes gratis.

Si lo usas por Internet pronto te darás cuenta que seguirlo desde la página es un coñazo. Has de ir bajando continuamente, entrar en la web, meter nombre de usuario y clave. Es mucho más cómodo usar un cliente de escritorio. Un programa. Los más usados son TweetDeck (el que más opciones tiene) aunque algo lioso para empezar. O Twirl un cliente para Adobe Air con la particularidad de que flota y se puede hacer transparente, con lo que lo podrás simultanear con el navegador.

Lo instalas, pones una sóla vez tu usuario y clave de Twitter y listo. Para mí es indispensable quitarle el pitido cada vez que te llega un mensaje (en opciones).

Ésto, aunque parezca mucho, es sólo el comienzo. Twitter está lleno de posibilidades. Con Twitpic compartes fotos, hay mil y una aplicaciones, clientes, extensiones, complementos y plugins de Firefox, relacionados con Twitter o que amplían las posibilidades de éste gigante de la comunicación.

El otro día os comenté unos cuantos. Hay clientes visuales, puedes comparar amigos en común, compartir archivos como en p2p…

No te olvides de las búsquedas que es lo mejor que tiene.

Es lo bueno de Twitter que con el tiempo lo haces a tu medida.

  2 Responses to “Guía. Como empezar en Twitter”

Comments (2)
  1.  

    Es curioso, pese a que este post tiene ya un poco de antigüedad, la mayoría de sus propuestas siguen siendo muy interesantes. Aquí hay un post complementario sobre el uso de Twitter cuando empiezas: http://www.meneame.net/story/empezar-twitter-facil-como-estar-fiesta-no-conoces-nadie

    •  

      Cierto Marc. Prácticamente recomendaría lo mismo a la hora de empezar en Twitter. Aunque a día de hoy insistiría en que es una de las herramientas más libre y versátiles que disponemos en toda la red.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)