Sep 012009
 

Entrada homenaje a uno de los mejores guitarristas clásicos en la actualidad.

david_russell_grammy_guitar_solo

Fotografía cortesia de David Russell©

Este escocés de Glasgow pasó su infancia en la isla de Menorca, en el pueblo de Es Migjorn donde le han dedicado una calle que lleva su nombre, además le han dado el título de hijo adoptivo.

Tras varios años viniendo a Santiago de Compostela (Galicia) a los cursos de verano, se enamoró de nuestra comunidad. Es por eso (y su mujer gallega) que es vecino nuestro y está afincado en Nigrán (Pontevedra, Galicia, España). En donde ha recibido la medalla de plata del pueblo.

Para hacerse una idea de lo bueno que es, basta ver sus logros. Miembro de la Royal Academy de Londres, ganó numerosos premios internacionales. Destacan el Grammy por su álbum “Aire latino” en 2005 tras el que recibió un homenaje. También el nuevo auditorio de Vigo que le han puesto su nombre “Auditorio David Russell”.

El hecho de tenerlo aquí en Vigo junto con otra grande Margarita Escarpa hacen que sea una zona de elevado nivel en guitarra clásica. Además todos los años se celebra un evento reconocido en toda España.

Este hombre no hace falta conocerlo para darse cuenta de que es cercano, campechano y natural.

Vasta ver este vídeo en sus tiempos mozos , en Santiago que se emitió en la televisión de Galicia (Crtvg). Incluso habla en gallego. Si preferís escuchar la entrevista directamente saltar al 1:50 minutos.

Posee una técnica envidiable pero nunca se luce, es muy discreto. Ha publicado un libro con 170 consejos y trucos prácticos para tocar la guitarra (aquí en pdf gracias a Antonio Contreras).

Ha editado unos 23 cd. Destacando la integral de Tárrega o sus obras de Bach. Usa muchas guitarrras pero especialmente una Matthias Dammann alemana. Es una guitarra bastante especial con doble tapa de nomex lo que le da un sonido brillante y dulce en los agudos, manteniendo unos graves potentes aunque no muy profundos.

Os dejo con algunas de sus interpretaciones en youtube (al no estar en una discográfica grande no aparece en Spotify, Deezer o Goear).

Del brasileiro Dilermando Reis el Xodó da Baiana.

La giga de la suite bwv 1009 de Bach.

Del paraguayo Agustín Barrios Mangoré. Un sueño en la floresta.

También de Barrios. Julia Florida.

Con diferencia me parece el mejor interpretando a Tárrega. Aquí se escucha tocando el Gran Vals (en el segundo 13 el famoso tono de los móviles Nokia)

– Pd. Una muestra más de su cercanía es que su mujer me ha respondido al correo que le envié pidiendo permiso para publicar las fotos. María Jesús y David muchas gracias.

– Su canal en youtube.

– Bastante música en Grooveshark (dadle a cargar contenido adicional).

Página oficial de David Russell.

– Una entrevista en guitarra artepulsado.

  One Response to “David Russell. Un escocés en Galicia”

Comments (1)
  1.  

    Efectivamente, genialidad y humildad se reúnen en este artista a quien tuve oportunidad de conocer hace pocos días en el Festival de Guitarra de Uppsala, Suecia. Siendo yo un simple aficionado, fue conmigo de trato amable y sencillo contándome aspectos de su vida de manera espontánea y humilde. Se es grande no sólo por la habilidad o arte que se tenga, sino por la actitud con que se lo lleva en la vida.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)