Sep 072009
 

Ya sabéis que cada pocos años a los medios y empresas les gusta crearnos necesidades para que consumamos.

Desde siempre los nuevos formatos intentan desbancar a los ya los existentes en el mercado.

Lo curioso es que han llegado a un punto en el que la mejora de la calidad o el formato es difícil de apreciar y les va a costar mucho convencernos.

Así en el vídeo, desde la película, a la cinta beta/vhs, luego el dvd+r contra dvd-r. Hace poco la batalla ha sido ganada por Blu-ray después de que tiraran la toalla los del hd-dvd.

Yo sinceramente no aprecio un blu-ray ni un dvd sólo por la calidad de vídeo. Me vale un buen divx para ver una película.

Van a tardar unos pocos años en implantarse en el mercado.

En el caso del audio, de la música, la cosa aún va para más largo.

Dos formatos aspiran a ser el sustituto del cd. El sacd y el dvd-audio. Ambos mejoran la calidad e incluso incorporan audio 5.1 multicanal o con pistas e información adicional.

La guerra, en realidad, es en cada una de las artes que se pasan a lo digital. Así la radio digital se está emitiendo en varios formatos. E incluso un tercero en EE.UU están disputándose el estándar.

Lo mismo en la televisión que aparte de tdt, hay por cable, en ready-hd o full-hd.

Incluso en la fotografía con los diferentes formatos de codificación de imagen (codecs). Jpg, gif, png, bmp contra el analógico, la película de foto de siempre.

Lo curioso es que lo digital aún no ha superado en calidad a lo analógico. Se siguen usando vinilos (dj’s y masterizaciones) y suenan mejor que el sacd, dvd-audio o el cd (disco compacto).

Las pantallas con más calidad de imagen son por este orden, el monitor crt (con culo) seguido del proyector/pantalla de cine (a oscuras) y el televisor crt de toda la vida. Por último vendrían los plasmas, tft’s y lcd’s. Como veis los últimos formatos los que estamos comprando son los de peor calidad.

Es todo marketing y estética pero el futuro es digital, pues nos crea una serie de comodidades que luego nos resulta difícil de abandonar.

Lo mejor es hacerlos esperar bastante tiempo y no comprar hasta que un formato se haya consolidado. Cuando halla un buen repertorio de música o películas en ese formato y si se puede copiar mejor.

Que nos gusta compartir.

Fuentes. Ampliar:

Formatos de audio.

Formatos de vídeo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)