Sep 232009
 

Es increíble como muchos pueblos cuidan bien poco a sus habitantes, sobre todo en ciudades industriales y obreras.

Estas poblaciones han crecido a lo bestia a base de sobornos y especulación urbanística.

Donde yo vivo, Ponteareas y donde trabajo, Vigo, son dos casos estupendos de mal crecimiento.

Edificios agolpados y enormes, parques de cemento (si los hay), aceras y calles estrechas, mal planeadas, pelotazos urbanísticos horteras, cafradas como la de Toralla (un edificio en una isla…mira las fotos).

Me parece bien que se fomente la industria, es lo que crea más puestos de trabajo, pero lo que no me gusta es que se obvie al ciudadano.

En el área urbana de Ponteareas no existe un sólo parque decente. De 23,000 habitantes que somos, mitad y mitad estamos repartidos entre la “ciudad” y las parroquias o barrios.

Hace sólo un par de años que hicieron el primer paseo por la zona del río. Está indecente y aún así se ve bastante gente.

Porque necesitamos una via de escape, una zona de relajación, de naturaleza. Contactar con la vida real. Un parque, un paseo entre árboles. El río, un lago, el mar.

salvaterra_canuda_fotos_rosales_petalo2

A unos 10 km de aquí en Salvaterra de Miño, tenemos un pueblo pequeñito con 4500 hab, poca industria. Han ampliado hace un par de años el parque “A Canuda“.

Siempre fue un parque distinto. Música clásica, periódicos para leer sujetos a una piedra. No era muy grande pero ya tenía encanto.

El caso es que lo han ampliado “a lo bestia”:

  • Han puesto un auditorio tipo romano, abierto y al aire libre.
  • Una zona de gimnasia para los mayores con unos 25 aparatos.
  • Zona de jardín (tipo vivero) con multitud de rosales, plantas aromáticas, viñedos de muchos tipos. Un pequeño espacio con animales, cerdo, gallinas, una cabra, una pajarera antigua con pavos reales.
  • Han hecho unas extensiones de hierba enormes y hasta un lago/estanque con barcas.
  • Tiene la zona de juegos para niños más grande de toda la provincia, creo que más de 50 aparatos.
  • También hay varios paseos, uno de casi 6 km hasta un islote al borde del río Miño, haciendo frontera con Portugal y con carril bici, alquiler gratuito de las bicicletas dejando el DNI.

Te pongo una galería con fotos que he ido recopilando desde hace un año. No te pierdas los rosales con nombres tan sugerentes como LadyX, Juan Pablo II, Playboy, Tequila o Alamein.

El resultado es que los domingos es impracticable acceder al pueblo. Colas enormes y eso que tiene varios aparcamientos bastante grandes. Esta publicidad gratuita que le estoy haciendo es innecesaria pues el boca a boca ha surtido su efecto.

Pero por la semana, nos acercamos hasta allí, damos un paseo y tomamos algo en una terracita muy chula que hay al lado.

Es una verdadera pena que no cuiden la naturaleza y al ciudadano. Si es que dejamos mucho dinero. Potencias el turismo, aumentas la calidad de vida del habitante. Resulta más moderno, más adaptado a los tiempos.

Coño, que estamos en el siglo XXI.

  One Response to “Como cuidar a tus ciudadanos. Parque “A Canuda” (Salvaterra)”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)