Oct 302009
 

Este el típico complemento de Firefox que he visto muchas veces y nunca le di mucha importancia. No me despertó la curiosidad.

Pero la verdad es que tiene su miga. Se basa en un plugin (extensión) que permite modificar las páginas que quieras mediante scripts. ¿Ehhhh?.

Un clic, lo instalas desde aquí y reinicias para que se habilite el Greasemonkey. Vas a Userscripts en donde encontrarás muchísimos scripts ya hechos para diferentes páginas. Puedes guiarte ordenando por descargas, puntuación o revisiones o simplemente usando el buscador.

Incluso mejor es instalar otro complemento, el Greasefire que te avisará cuando navegues por cualquier página si hay disponibles scripts para modificarla. El monito de greasemonkey se pondrá de color rojo fuego (greasefire).

La verdad es que hay todo un mar de scripts y páginas que modificar. Destacan muchas para el Mafia Wars o Farmville de Facebook pero me han parecido mucho más curiosas otras.

Una de las más impresionantes es la que modifica Youtube. Con Youtube Enhancer aparecerán como por arte de magia nuevas funcionalidades y botones en la web de vídeos más famosa.

Un icono con una bombilla oscurece todo menos el vídeo cuando le das. Otro botón te deja descargar el vídeo (hay que esperar a que lo cargue). Abajo puedes seleccionar el tamaño del vídeo en la propia ventana, resoluciones, auto-ajustar (best-fit). Puedes hacer marcas en los vídeos para reproducir cierto ciclo de tiempo. Previsualizas las miniaturas (thumbs) de vídeos pasando el ratón por encima.

Hecha un vistazo.

youtube_enhancer

También muy buena Yousable tube fix, que además de todo lo anterior, elimina la publicidad, muestra todos los comentarios, salta la comprobación de edad y muchas cosas más. Te centra el vídeo aunque todo se puede configurar.

Probad, hijos míos y sentiréis el poder de powerizar las webs.

En el poco tiempo que le pude dedicar a esta página de scripts he descubierto modificaciones de páginas más que interesantes. Así que seguro que me podéis descubrir algunas vosotros a mí.

Para Google

Uno de los scripts para Greasemonkey más completos que modifican Google es Google Fx v2.2.1. Centra el buscador, permite buscar en otras muchas páginas (alltheweb, yahoo, taringa). Muestra miniaturas en los resultados de búsqueda, una barra a la derecha con vídeos, búsqueda en la wikipedia. Y mucho, mucho más. Me ha resultado un poco cargante pero se puede configurar a tú gusto y/o desactivar cuando te apetezca.

googlefx_twitter

Otro Google Account Multi-Login permite tener varias cuentas de Google y cambiar entre los diferentes usuarios que utilices.

Google Enhanced BLACK v2.9.8 es un diseño (theme) para todas las páginas del gigantesco buscador (bigG). Es una plantilla oscura (dark theme), modo nocturno le llamo yo aquí en Galimundi. Además posiciona ciertos elementos para que se lean mejor y se produzca menos fatiga visual.

Por último, aunque seguro que hay más Twitter Search Results on Google hace justo lo que dice,mostrar resultados de búsqueda en twitter dentro de los resultados de Google.

Para Facebook

No uso Facebook por lo que no los he probado pero me han llamado la atención Facebook Purity que elimina toda publicidad, tests y jueguecitos (son todo publi) de la página reina de las redes sociales.

Muy buena Facebook Fixer que mejora las fotos del perfil, los albumes de fotos, añade acceso (atajos) con el teclado, enlaces para la descarga de vídeos. Todo configurable y mucho más.

Y últimamente se ha puesto muy de moda el BetterFacebook que mejora hasta 70 aspectos a la hora de manejar la red social por excelencia. Entre otros te deja poner pestañas, filtros avanzados a la hora de buscar, destacar las subidas de ciertos amigos, barra izquierda mejorada con muchas más opciones.

Además de poder descargarse como script de GreaseMonkey también se puede descargar como plugin (extension-complemento) de Firefox, Chrome, Safari y Opera. Así que no tenéis excusas para probarlo (via).

Para Twitter

Muy buenos, Power Twitter (que lo hay como complemento individual de Firefox).  Básicamente convierte Twitter en una especie de tumblr. Un microblog, pues expande los enlaces de url corta, muestra los vídeos de Youtube. Aunque últimamente no funciona muy bien.

También muy bueno y uno de los más completos TwittSeven. Permite actualizar los tweets (mensajes) automáticamente,  autopaginar al llegar a la parte inferior de la lista de mensajes (timeline), hacer retweet (RT). Te marca los mensajes que no has leído en otro color. Te permite editar tus mensajes.

Y otro de los mejores @troynt’s Twitter Script pues además de todo lo anterior también te dice quienes te siguen, te muestra las coincidencias cuando quieres hacer referencia a alguien según vas escribiendo. En las conversaciones expande las respuestas (in reply to) para que no tengas que clicar.

Pero de momento me quedo con Pbtweet por ser uno de los más estables. Botones de retweet, conversación/referencia a otros (vía @), traducir tweets del inglés al español, scroll (autopaginado) infinito, traduce las direcciones cortas, muestra las fotos… (vía).

Lo mejor es instalarlos todos y luego ir probando, activando y desactivando o modificando los que te interese.

power_twitter_seven

Para Gmail

Yo no uso Gmail desde la web. Pues lo tengo redireccionado con pop3 a un Outlook desde el propio Windows y me es mucho más cómodo. Así que no los he probado.

Gmail 3.0 modifica incluyendo iconos a los archivos adjuntos, reconoce los links de las diferentes redes sociales.

GMail Without Ads, vamos está claro, Gmail sin publicidad.

Apuntes finales

Tendemos a entender las páginas web como propiedad de tal empresa o persona pero en realidad no es más que la interpretación que hace el navegador del código.

Es por eso que ya se podían modificar las páginas al estilo clásico. Con otro complemento como el web developer o tal y como se hacen las webs, con css.

Por otro lado este es el caso de una herramienta sencilla, que gracias a la acción de unos pocos (que hacen los scripts) nos beneficiamos muchos haciendo sólo un par de clics.

Por último recordad que procuro actualizar los posts cuando encuentro cosas nuevas relacionadas. Este tema de los scripts para greasemonkey me imagino que nos aportará cositas interesantes. Si sabéis de otros comentármelo que entre todos mejoraremos la lista.

  One Response to “Greasemonkey + scripts. Mejora tus webs favoritas (Youtube, Facebook, Google, Twitter)”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)