Ene 112010
 

Todos usamos y memorizamos infinidad de contraseñas a lo largo de nuestra vida. En internet solemos usar una clave algo compleja para cosas serias y una sencilla para el resto.

Este método no es nada seguro ni cómodo pues debes rellenar los datos una y otra vez.

Ya he dedicado algunas entradas a herramientas, plugins o programas que nos hacen más fácil el navegar por internet. Por ejemplo ¿Te cuesta hacer clic?.

La cuestión es que cada vez la red y la navegación se hace más complicada. Hace unos años veíamos un periódico o abríamos una página de enlaces. Ahora abrimos el correo, los feeds rss, la cuenta de Google o de Youtube, entramos a Facebook o Twitter y eso un usuario ‘ligero’ de internet.

Muchas de estas páginas piden ‘loguearse’ (identificarse). Introducir un nombre de usuario y contraseña.

Hace ya tiempo que la gente advirtió este problema y surgieron iniciativas como OpenID que intentaba reunir en un sólo registro válido para todas las páginas, pero no cuajó del todo. Ahora se usa bastante el Facebook, Twitter o Google connect.

Otras consistían en justo lo contrario. Registrarnos todos con el mismo nombre de usuario y así, si pasó antes alguien por allí podrás acceder con ese login.

No valen para todas las páginas ni para las web muy masivas. Aquí es donde entran en acción los gestores de contraseñas.

Pero claro como bien imagináis hay muchos, de todo tipo y para todas las plataformas.

Podríamos hacerlo ‘a mano‘ o con un simple documento de texto encriptado. Pero es un engorro copiar y pegar las contraseñas (claves) cada vez.

Los más ‘clásicos’ serían programas de escritorio para PC, Mac o Linux donde puedes generar o gestionar tus claves. También los hay para Iphone, Blackberry, Pocket Pc o versiones portátiles para llevar en una llave de memoria usb.

Uno de los más completos es keepass que lo hay para casi todos los sistemas operativos o dispositivos móviles. También bastante usado y completo Roboform que quizá no disponga de tantas versiones.
Por último y, yo los prefiero. Integrados con el navegador. Aunque los navegadores ya llevan un gestor de contraseñas integrado, no es muy seguro y  hasta hace poco no permitían sincronizar.

Si no lo vais a usar en más de ordenador (computador) usad la versión propia del navegador o los programas de escritorio, pero si cambiáis de equipo usando una extensión (plugin) tendréis muchas más opciones.

Sólo se debe meter una clave maestra (no la guardéis en el disco) y ya tendréis acceso a todas las webs con un sólo clic.

Last Pass es uno de los mejores. Encripta las claves guardadas y tiene un buen gestor de sitios web a los que accedes. Permite crear notas seguras.
Si lo usáis desde varios ordenadores con LastPass podéis importar, exportar o sincronizar. Además te genera las contraseñas, y te las sugiere, rellenando automáticamente los formularios de registro.

También permite acceder automáticamente sin tan siquiera tener que hacer clic e incluso permite crear un formulario genérico que luego usará para rellenar los datos cada vez que nos queramos registrar en una página.

Por último unos breves consejos de seguridad básica:

  • Al programa gestor de contraseñas debéis de acceder con clave memorizada, no activéis la casilla de guardarla en el diso duro.
  • La clave debe ser larga. Más de 8 caracteres complejos, números y letras con algún símbolo.
  • Un buen truco que se comenta mucho en los foros y grandes webs de seguridad informática, es hacer una frase. Por ejemplo: “Esta es mi clave de seguridad” y ‘traducirla’ en: “3st4@3S@m1@c14v3@d3@s3gur1d4d”.

 

  • Ponerle clave al ordenador si tenéis internet. Parece mentira la cantidad de gente que navega sin clave y es como dejar la puerta de casa abierta. Sólo con llamar podrán entrar.
  • El mejor sistema de seguridad es uno mismo. Desconfiad siempre, no abráis un archivo de un sitio no fiable sin verificarlo con el antivirus, Firefox+NoScript si navegáis por webs turbulentas.

Resumiendo, por comodidad, rapidez y seguridad en los tiempos que corren, usad un gestor de contraseñas.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)