feb 082010
 

Dejo para el final el tema que me queda para ‘completar’ la historia de la guitarra. Después de los capítulos  (I, II, III y IV).


Quizá, es de todas las partes que menos domino y que menos referencias encontramos en la bibliografía o páginas de internet.

La palabra acústica es un préstamo lingüístico del inglés (acoustic guitar) aunque ya existía un término anterior propio. Guitarra sajona.

El problema parte de concepto. Entendemos como guitarra acústica las inspiradas en el modelo USA de Martin, un emigrado alemán.

En realidad la única diferencia objetiva entre una acústica y una clásica (española) son las cuerdas de metal de una y las de nylon (antes de tripa) o carbono de la otra.

Por lo tanto es muy difícil de precisar o atribuir quien fue el primero en poner todas las cuerdas de acero (antes hierro).

Hasta finales del siglo XIX sólo había una guitarra de 6 cuerdas. Las bases de la construcción las había sentado el maestro Torres juntando mejoras de otros guitarreros (luthieres).

Guitarra, ukelele y charango. Bajo el dominio público. Trisku en la wikimedia commons.

Pudieron ser emigrantes portugueses con su cavaquinho (antepasado del ukelele) a través de Hawai o emigrantes italo-irlandeses con sus mandolinas los que influenciaron el cambio de cuerdas de tripa por las de metal.

Algunas bibliografías citan la patente de August Larson en 1904 aunque hay evidencias de uso de guitarras adaptadas para las cuerdas metálicas hasta una década o dos antes.

No se puede hablar de la guitarra acústica (sajona) sin nombrar a Christian Frederick Martin guitarrero alemán que  emigró a Estados Unidos por problemas con los gremios en su país natal.

Con tiempo y dedicación hasta 6 generaciones de descendientes de Martin han conseguido mantener el mismo modelo casi sin modificaciones.

Originalmente amplió la caja y la hizo más cuadrada, cambió el mástil por uno más estrecho y la principal diferencia, añadió todas las cuerdas de metal para aumentar resonancia y volumen. En realidad no inventó nada sino que, al igual que Torres, juntó una serie de ‘mejoras’ ya aplicadas por otros.

Ibanez y Fender. Bajo licencia GNU. Nerval en la wikipedia turca

El problema de las cuerdas metálicas radica en que la guitarra debe soportar mucha más tensión por lo que reforzó el interior de la caja con dos baretas de madera en aspa para añadir firmeza.

Al contrario las de nylon tienen el inconveniente de que a partir de cierto grosor producen un sonido apagado o nasal por eso las tres cuerdas superiores (bordones) se hacen con metal entorchado (enroscado) alrededor.

Posteriormente Martin III (en 1929) ampliaría el mástil a 14 trastes hasta la caja. Y, en esencia así a permanecido hasta nuestros días.

Creó una guitarra pensada en el acompañamiento, con graves profundos y agudos brillantes, pero el sonido no es limpio. El metal enriquece o ensucia (según se mire) el sonido.

Lo que no me gusta es el papel universalizador que tienen los USA con sus cosas. Muchos llaman acoustic guitar a nuestra guitarra clásica o a la flamenca que no son lo mismo.

Todos tenemos en mente al pensar en una guitarra acústica el modelo típico de Martin, llamado Dreadnought. Con una caja casi cuadrada con golpeador en forma de lágrima característico bajo la boca.

Pero hay muchas más marcas y modelos. Las mejores son, por supuesto, fabricadas a mano o por encargo a guitarreros profesionales.

Guitarra Washburn. Yasu en la wikimedia commons bajo licencia CC 3.0

En guitarras de fábrica, a mí en particular me gustan más los modelos con curvas, más europeos. Por ejemplo las Lakewood alemanas, alguna española como Ramirez, las japonesas Aria o si buscamos modelos más típicos de Estados Unidos tenemos las Washburn o Klein guitars.

Espero que por lo menos se entienda que, como siempre, el mundo no gira alrededor de EE.UU si no que hay mucha más riqueza fuera de sus fronteras.

Fuentes/ampliar:

- Historia de la guitarra en Estados Unidos, 19thcenturyguitar.

- Historia de la guitarra Martin.

- Un usuario llamado Cajoge en un post en el foro de guitarra artepulsado me pasó el estupendo enlace de la guitarra en USA en el S.XIX. Gracias.

  15 comentarios en “Origen e historia de la guitarra acústica”

Comentarios (15)
  1.  

    queria saber si podrian poner toda la historia de la guitarra electrica desde cuando la inventaron hasta el dia de hoy muchas gracias

  2.  

    me podeis decir una obra famosa de la guitarra acustica? graciaas lo necesito para hoy es urgente.

  3.  

    esta perrona la informacion

  4.  

    Esta es la mejor pagina.
    Busque en todas las paginas de la guitarra y solo esta tenia la informacion requerida !
    La amoooo !
    Me gusta mucho esta paginaa !

    •  

      Lindy me alegro que te haya sido útil. Es verdad que la historia de la guitarra acústica no es un tema fácil de buscar. De hecho para completar la entrada me ayudaron mucho en el foro de guitarra artepulsado y apoyándome en las referencias inglesas que cito al final del post.

  5.  

    La informaciòn esta muy buena, me encanto.
    Gracias!

  6.  

    Esta informacion es demasiado buena
    me gusta y creo que es la mejor de todas,
    gracias.

  7.  

    Toda esta gente listilla que se la quiere dar de erudita, que plagian sin compasión de acá y de allá, ¿por qué no entienden que hay que citar la bibliografía, o sea, las fuentes de donde han tomado su información? ¡Cómo si nos fuéramos a creer que tienen la ciencia infusa, los muy copiones, deshonestos, ladroncillos de texto!

    •  

      Manuel García, no entiendo nada.

      Si te refieres a esta entrada, no he copiado nada. Tengo la original escrita a papel y boli. Aunque después me ayudaron en el foro de guitarra artepulsado como explico en el propio artículo.

      Si te fijas al final pongo las fuentes de donde he sacado la información. No cito la bibliografía extensamente pues yo no escribo artículos científicos y en tal caso no los publicaría aquí.

      Me da que no has leído el artículo completo si no no se entiende.

  8.  

    sta muy bn un aplauso para el k lo scribio

  9.  

    es demasiado giganteeeeeeeeeeeeeeeee y largooooooooooooooooooooooooo :(

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>