May 132010
 

Quería dedicarle esta entrada uno de los mejores intérpretes, guitarristas y compositores. Francisco de Asís Tárrega Eixea, Tárrega para los amigos.

Francisco_Tarrega

Francisco_Tarrega. Imagen de dominio público en la wikimedia commons.


Este valenciano estudió composición con Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid. Además, a él le debemos uno de los métodos de guitarra que más ha influido en la forma moderna de tocarla. La posición inclinada o el banquito por poner un ejemplo.

Como compositor es muy apreciado entre el gran público, aunque no lo es tanto entre los musicólogos o guitarristas de nivel.

Destaca sobremanera su ‘Capricho árabe’, conocida por todos; una de sus primeras obras, con sus escalas de regusto árabe, una preciosa melodía española y termina con un aire fúnebre quizás, con baile enmascarado.

Otra de sus composiciones más conocidas es Recuerdos de la Alhambra. Da un poco de pena decir que se hizo famosa anunciada por una marca de embutidos.
Esta obra es el primer trémolo conocido, aunque por velocidad otras obras anteriores son casi trémolo.

El trémolo es un recurso que se basa en repetir muy rápidamente una secuencia de notas en el agudo mientras en los graves se tocan notas más lentas. Así, el efecto puede parecer de un sonido de cuerda tocada con púa, a ratos un silbido o de lejos un violín, pues permite sostener las notas mucho tiempo.

Además parece que estén tocando dos guitarras y huelga decir que es bastante complicado. Lleva varios años tocar un trémolo decente a la velocidad adecuada.

Después de esto, Tárrega nos dejó unas 40 obras más; piezas sencillas, bailes, danzas o estudios.
Su estilo se basa en notas simples y brillantes, casi de niños, en los agudos y contrastando con notas graves más románticas muy al estilo de Mozart o The Beatles.

Como curiosidad, una de sus piezas el ‘Gran Vals‘ aportó uno de las melodías más conocidas del mundo: el famoso tono Nokia (Nokia tunes).

Fue un plagio descarado del ‘Gran Vals’, después de las protestas cambiaron el nombre por este último.

Para escuchar a Tárrega os recomiendo la integral (todas sus piezas/obras) de David Russell. Que podéis encontrar en Grooveshark.

Otras obras preciosas y muy populares de Tárrega son: ‘Lágrima‘, un estudio muy sencillo que recuerda un niño llorando. ‘El columpio’, ‘Danza mora‘, o la ‘Gran jota‘.

A pesar de las críticas por lo sencillo de sus composiciones, Tárrega gusta al gran público y la mayoría de intérpretes tocan obras suyas.

Junto con lo que ha aportado al método de la guitarra le hacen uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos.

Gracias, maestro Tárrega.

Ampliar:

Biografía en la wikipedia.

– En el foro de guitarra Artepulsado le dedicaron un cd por el aniversario (100 años) de su muerte en diciembre del año 2009.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)