May 262010
 

Cualquiera puede darse cuenta de que tenemos exceso de información. A día de hoy telediarios, informativos o periódicos deben escoger entre miles de noticias diarias.

En este mundo globalizado y con herramientas como Twitter, i-Google o lectores de feeds (rss) uno palpa perfectamente este exceso noticiero.

Editores y directores de contenidos en los medios deben elegir las noticias en función de la mayoría, dando como resultado telediarios morbosos y negativos.

Para empezar nos deberíamos preguntar, ¿Qué es noticia? Resumiendo este artículo de la Wikipedia, las noticias son relatos de acontecimientos de actualidad que despiertan interés del público. Si lo único que se busca es vender noticias cuanto más llamativo y truculento sea el titular más venderá.

Si aplicamos el mismo concepto a la música, ¿Por qué he de tragarme un top de música tipo 40 principales si me gusta la clásica, el jazz o la alternativa?

¿Por qué no escoger yo la música que escucho? ¿Por qué no hacer lo mismo con las noticias? Podríamos hacer un telediario sólo de noticias positivas, científicas, etc. ¿Por qué la educación casi nunca es noticia?

Twitter es una cura para esto. Es como hacer un máster en titulares periodísticos. Más titular descriptivo y menos llamativo hacen que, aunque entren (hagan clic en el enlace) menos  personas, éstas queden más contentas. Saben a lo que van.

Es cuestión de actualizarse y de escoger bien los contenidos.

ACTUALIZARSE.

Los usuarios disponemos de páginas de inicio interactivas tipo i-Google, en las que a modo de feeds (sindicación de contenidos) leemos los titulares de las páginas web que hemos escogido.

También Twitter es parecido en este punto, pues eliges a quien seguir en función de lo que hablan. En mi Twitter puede ser tan importante el diseño, la tecnología o internet como las noticias de Galicia.

En Google Noticias, con su buscador, podemos filtrar sólo aquello que nos interesa. Además, podemos seguir esta búsqueda por RSS (feeds) desde nuestro lector.

ESCOGER BIEN LOS CONTENIDOS (EDITORES).

Háganme caso, nos aburren los telediarios de muerte-asesinato. No nos atosiguen con noticias negativas que ya tenemos bastante con lo dura que es la vida. La ciencia divulgativa vende mucho en Internet, por poner un ejemplo.

Queremos más ciencia en las noticias, más tecnología e Internet en los telediarios, más noticias positivas o informativas en los periódicos. Queremos más análisis o reportajes.

Parece que a día de hoy el oficio de periodista está en declive o retroceso. Parece que ser periodista es publicar lo que te llega de las agencias y eso lo hace cualquiera.

Eso no es periodismo y no lo queremos.

Lo siento pero no me dejáis otra opción. Me lo tendré que hacer yo.

  2 Responses to “¿Qué es noticia?”

Comments (2)
  1.  

    Tú como consumidor de información te preguntas, y no me extraña, qué es noticia hoy. Yo, desencantado hace ya mucho con la profesión, me hago la misma pregunta como periodista, con la responsabilidad añadida que tenemos. Y los editores y directores de los grandes medios lo que se preguntan es: ¿qué es negocio? Que de eso se trata para ellos. Nada de responsabilidad social y mucho de dinero y rankings. Así está la cosa.

    Saludos 😉

  2.  

    McShuibhne lo que no se dan cuenta es que no es sólo hacer dinero. El titular morboso vende una vez. Ahora es más difícil que se comente una noticia durante días.

    Ellos mismo están matando a la gallina de los huevos de oro. Y la prueba es que medios tradicionales caen como moscas.

    Lo mismo le pasará a la tele como no se espabilen.

    Y en muchos casos no se pierde nada.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)