Jul 102010
 

Creo que esta iniciativa-fundación se merece un post en este blog.

Resumiendo mucho, Archive.org parte de la utopía de hacer una copia de seguridad de todo Internet. Gran utopía.

Pero el hecho de no cesar en el empeño, recibir colaboraciones altruistas, así como la ayuda que ha recibido de compañías como Alexa hacen de esta web que se creó hace ya 14 años, una de las mejores.

Internet Archive es ya de estas páginas tan grandes que es fácil perderse. Así que, vayamos por partes.

internet_archive_org

Nada más entrar, en la zona central se encuentra el buscador de la Wayback Machine algo así como la máquina de regreso al pasado.

Escanea la web recopilando versiones de los sitios de hace años. Así es posible ver como eran en sus inicios las páginas web más famosas u otra cualquiera.

Como curiosidad sólo publica, por temas legales, capturas tres años atrás de la actualidad. Es muy útil cuando, buscando algún enlace de marcadores ha desaparecido y ya no existe la página. Suele ser plenamente funcional al recopilar también enlaces y descargas.

Por otro lado en Archive.org se recopilan, guardan y suministran para descargar o ver online: multimedias (vídeosaudio), música en directo, textos y libros entre otros, la mayoría de ellos de código libre, Opensource, Creative Commons o simplemente de dominio público.

Mención especial merece su último proyecto con visor de libros online incluído.

Y por último las cifras, que son escalofriantes. En 2007 anunció que tienen más 2,000 millones de páginas indexadas. En la actualidad tienen un catálogo de más de 70,000 archivos de música en directo, casi 300,000 vídeos, más de medio millón de audios y casi 2,500,000 textos incluyendo el Proyecto Gutenberg.

En definitiva un clásico que no puede faltar en nuestro vuestros marcadores o favoritos.

  One Response to “Internet Archive (ARCHIVE.ORG)”

Comments (1)
  1.  

    Many thanks!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)