Nov 052010
 

Aunque no hablo de ello habitualmente, soy enfermero. Es por eso que le quería dedicar una entrada a la primera gran teórica de enfermería pues sin ella es muy probable que nuestra profesión no sería igual.

Florence_Nightingale_enfermeria

Este año se produce el centenario (es lo de menos) de la muerte de esta señora que luchó contra los poderes establecidos para lograr una gran dignidad y elevar a rango de ciencia la enfermería.

Nacida en el seno de la familia inglesa acomodada nadie veía con buenos ojos que quisiera trabajar. Estudió a los griegos clásicos y tenía un nivel alto de matemáticas. Por suerte o por desgracia una enfermedad la incapacitó para trabajar por lo que dedicó toda su vida a la teoría y estudios estadísticos.

Fue la primera en programar una enseñanza reglada de monjas enfermeras; escribió más de 20 tratados y un puñado de estudios estadísticos.

Junto con Virginia Henderson son los dos grandes pilares de la enfermería.

Tiene muchísimo mérito que a finales del siglo XIX impusiera su constancia y lucha contra una sociedad donde se veía mal la enseñanza de la profesión a una mujer.

Junto con su insistencia en aprender a enseñar, en teorizar la práctica así como relacionar las variables de higiene, pobreza y salud hacen de ella una gran teórica.

Estudió el impacto de la vacuna de la viruela, relacionó y estableció tasas de muerte aceptable y cómo reducirlas.

Donde más destacó fue en el análisis estadístico siendo pionera y hasta revolucionaria al asociar fenómenos sociales a los índices de mortalidad (recordad que el lavado de manos lo ‘inventó’ Ignacio Felipe Semmelweis en 1865).

Como colofón un par de citas de Florence Nightingale:

Una vez que la enfermera ha aprendido aprender el proceso continúa más allá de la escuela.

A menos que avancemos cada año, cada mes, cada semana, estaremos retrocediendo. Ningún sistema debe mantenerse si no progresa.

  2 Responses to “Florence Nightingale la primera teórica de enfermería”

Comments (2)
  1.  

    Que hijas de puta!!!!
    Si solo fueran estas dos no habria problemas para estudiarlas para la oposición.
    Yo en todos estos años no consigo que me queden en la cabeza los putos modelos y teorías, ya podía pensar menos.

    Un saludo.

    •  

      Si Yayo creo que el problema es que las siguientes teorizaron demasiado y a base de descomponer a las personas en modelos, necesidades… se queda muy teórico todo. Lo que podemos sacar pecho es de tener en cuenta al individuo completo, de forma global (otra cosa es que se aplique) y otro gran paso aunque retorcido en las formas son los diagnósticos de enfermería. Pero eso, para la OPE. 😉

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)