Feb 102012
 

A veces puede resultar muy interesante saber a quién pertenece un dominio de Internet, quien es su dueño, vaya.

Para ello es necesario utilizar un servicio de Whois (literalmente en inglés ‘quién es’ que nos proporcionará la información necesaria.

Disponemos de varias fuentes donde podremos recabar la información; así existen una serie de bases de datos de registradoras de dominios, bien para cada país, bien para dominios genéricos o específicos, internacionales o locales.

Desgraciadamente no todos los dominios pueden ser consultados en la misma web o base de datos, en la propia información de dominio nos lo harán saber.

ICANN es una organización sin ánimo de lucro responsable de asignar los números y nombres de dominio así como los tipos de dominio para cada país.

Existen 5 registros de dominios regionales:

ARIN (American Registry for Internet Numbers) sólo para Estados Unidos y Canadá.
RIPE NCC (Réseaux IP Européens Network Coordination Centre) para Europa, medio este y partes de Asia.
APNIC (Asia-Pacific Network Information Centre) para las regiones de Asia hacia el Pacífico y Oceanía.
AFRINIC (Africa Network Information Centre) para África, lógicamente.
LACNIC (Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry) para América Latina y Caribe.

Si tenemos dudas podemos consultar una lista de cada país a que registradora de dominios regional pertenece.

Prácticamente todos los registradores de dominios poseen un cuadro de búsqueda Whois en la página principal en el que podremos consultar todos los datos asociados al dominio en cuestión; como datos de registro, contacto para cuestiones técnicas, denuncias, así como fechas de renovación y creación del dominio.

Recordad que esta información no sólo es válida para los dominios si no que también para cualquier dirección IP de un particular.

También disponemos de páginas genéricas para consultar el Whois como Whois.netWhois.Domaintools.com o Iptools que añaden también otros servicios asociados como búsqueda DNS, reverse whois lookup (búsqueda de whois inversa) que nos informará de cuantas páginas están alojadas bajo esa misma IP, IP whois (nos dice con precisión de ciudad de donde es una IP), que pueden ser muy útiles si necesitamos saber ante quien estamos en una red, como Internet, en programas de intercambio o páginas web.

Ampliar:

Dominio de Internet en la Wikipedia.

Whois en la Wikipedia.

IANA es la  encargada de la asignación de números (rangos) de IP.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)