Feb 172012
 

calibre_logoEl programa de código libre que os presento a continuación, resulta imprescindible a la hora de gestionar nuestras bibliotecas digitales (organizador) y convertir entre los diferentes formatos de libros electrónicos (ebooks).

Os aconsejo convertir los libros que dispongáis en PDF o DOC (DOCX de Office 2003 en adelante) a ePUB para poder leer en dispositivos portátiles o lectores de libros  electrónicos, pues es un formato que se adapta al ancho total de vuestra pantalla independientemente del tipo o tamaño de letra elegido.

Cuando abrimos un PDF en un dispositivo con pantalla pequeña debemos hacer zoom para poder leer en ciertas zonas, necesitando después desplazarnos a derecha e izquierda, volviendo a subir el nivel de zoom nuevamente para guiarnos por la página. Un auténtico engorro, vamos.

En Calibre podemos indicarle la carpeta donde están ubicados nuestros libros y darle a convertir todos los que tengamos de forma masiva, realizando la tarea en segundo plano.

Al ser un programa de código libre, está disponible en la gran mayoría de los idiomas (incluso regionales como gallego, catalán, euskera).

Dispone de un previsualizador de ePUB para ver el resultado de la conversión.

También tiene un completo gestor de bibliotecas digitales pudiendo organizar los libros de forma muy completa, buscando por autor, título, ISBN, etc.

calibre_capture

Podemos elegir entre bastantes formatos de salida en la conversión a ePUB  adaptándose a muchos modelos de lectores de ebooks predefinidos.

La adaptación a ePUB no está exenta de ciertos inconvenientes, teniendo bastantes problemas con las imágenes y desmontando, en algunos de ellos, el formato original.

Puede tener problemas a la hora de convertir gráficos, fórmulas o símbolos matemáticos y de programación.

Permite hacer búsquedas de libros comerciales y de dominio público aunque no dispone apenas de páginas con libros en español.

Se actualiza varias veces al mes incorporando nuevas funcionalidades y corrigiendo errores (bugs), cosa que es de agradecer.

Está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux y en versión portable (portátil) para que te lo puedas llevar a donde quieras.

Incorpora una gran cantidad de complementos o plugins que podemos activar si los necesitamos, ampliando en gran medida las funcionalidades del programa, adaptándolo a nuestras necesidades.

Por todo ello, Calibre resulta imprescindible para aquellos que, como yo, dispongáis de bastantes libros digitales.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)