Feb 192012
 

Intentaré aquí daros una serie de pistas y consejos a tener en cuenta la hora de comprar un lector de libros electrónicos (ebooks).

Lo fundamental es tener claro el uso que le vamos a dar.

Si de leer libros se trata, es imprescindible que el modelo sea de tinta electrónica pues aliviaremos mucho la fatiga visual con lo que conseguiremos leer durante más horas.

En la actualidad la última generación de tintas electrónicas es la e-Ink Pearl que aporta más nitidez en los contornos de las letras con 16 niveles de grises y alto contraste.

Como punto negativo no dispondremos de luz puesto que las pantallas no son retroiluminadas como las TFT o LCD por lo que será necesario usar una luz auxiliar o comprar una funda o marco iluminado para nuestro lector de ebooks.

Además, aunque existen ya los primeros modelos con tecnología de tinta electrónica en color, se ven bastante ‘apagados’, son algo caros y de momento sólo están disponibles en tamaño grande (9,7 ” – Tamaño A4). Habrá que esperar todavía algún tiempo para verlos en el mercado de forma masiva en modelos de pequeño tamaño.

Debemos fijarnos en los diferentes formatos de archivos ebooks soportados. Resulta imprescindible que lean el formato ePUB pues se está imponiendo como estándar ya que adapta el texto al ancho de nuestra pantalla sin importar el tamaño de letra que elijamos.

Aunque con programas como Calibre podemos convertir la mayoría de formatos o adaptarlos a nuestro lector.

También es importante que reproduzcan los formatos CBR y FB2 estándares de los cómics y muy extendidos en Internet, así como formatos que incluyan protección anti copia DRM (como los libros para Adobe Digital Editions – ADE) que es lo habitual en libros electrónicos (ebooks) comprados.

También nos debemos fijar en el espacio disponible para almacenar libros que, generalmente, permite el almacenamiento de gran cantidad de ellos pues suelen ocupar poco espacio en disco.

Con excepción de los archivos PDF que si tienen gran cantidad de imágenes o fotografías pueden llegar a ocupar bastante.

Es por ello interesante que dispongan de ranura de memoria flash tipo SD, micro-SD o XD para ampliar y disponer de almacenamiento extra. Sin ir más lejos, el Kindle Touch nuevo que Amazon empieza a vender en España no dispone de ella.

El formato de pantalla más extendido es el de seis pulgadas y la resolución de 600×800. Todas presentan la necesidad de actualizarse cada pocos saltos de página ante la presencia de letras fantasmas, (efecto fantasma o efecto ghosting) que quedan de la página anterior. Algunos modelos permiten seleccionar cada cuantos saltos de página se actualizará la pantalla.

Más personal, si cabe, es la elección de modelos con pantalla táctil, aunque resulta evidente que son mucho más cómodos para realizar ciertas tareas como seleccionar o subrayar texto, hacer anotaciones, elegir libros y a la hora de comprarlos desde el dispositivo, pues si no, será necesario seleccionar con las teclas una a una hasta llegar a la letra que deseamos. Excepto algunos modelos que traen teclado integrado.

No os aconsejo para nada comprar modelos con pantalla TFT o LCD pues aunque pueden reproducir vídeos o imágenes en color resultan nefastos para leer libros produciendo mucha fatiga visual.

Algunos incorporan funcionalidades extra como reproductor de música, toma para auriculares, navegador web, sincronización entre dispositivos (ordenador, computadora, portátil u otros ebooks), diccionarios, wifi (conexión inalámbrica) que podrán ser más o menos imprescindibles en función de nuestras necesidades.

Espero que estos consejos os ayuden a tener las cosas más claras a la hora de comprar un lector de libros electrónicos (ebooks).

Ampliar:

Tinta electrónica.

– Profundo análisis del Ectaco Jetbook Color uno de los primeros modelos de e-readers con tinta electrónica a color (Triton).

  One Response to “Consejos a la hora de comprar un lector de libros electrónicos (ebooks)”

Comments (1)
  1.  

    En octubre de 2014 ha salido el nuevo kindle táctil que es una pasada. Es la mejor opción por menos de 80€.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)