May 262012
 

Nos encanta categorizar todo. Está en nuestra naturaleza humana el ubicar todos los animales en esta u otra especie, en decir cual es el más grande, cual es el más pequeño.

Intentaremos responder a la aparentemente sencilla pregunta, ¿Cúal fue el dinosaurio más grande? Pero veréis como no es tan sencilla la respuesta.

Más grande, no nos dice mucho; ¿Hablamos del más pesado? quizá, ¿El más largo? o puede que, ¿El más alto?

Además la paleontología (estudio de los fósiles) ha avanzado mucho en los últimos años y cada año anuncian cambios en las cifras barajadas.

Muchas veces los expertos no se ponen de acuerdo, las evidencias fósiles de algunos casos son mínimas y hay que tomarlas con mucho cuidado.

Se suma también que es difícil extrapolar el tamaño total de un espécimen en base a unos pocos huesos (generalmente vértebras o fémures) encontrados. También aquí los expertos difieren en los resultados obtenidos y los métodos han variado a lo largo de los años.

Teniendo en cuanta todo esto, vamos a ‘mojarnos’ e intentar dilucidar cuales fueron los mayores dinosaurios que poblaron la tierra.

Subdividiremos el análisis en dos categorías principales:

  • Con certeza total, restos de esqueletos casi completos, total acuerdo y estimación entre los expertos:

El más largo: Diplodocus de 27 metros de largo, esqueleto casi completo expuesto en el museo de historia natural Carnegie en Pittsburgh (Pennsylvania).

El más alto: Giraffatitan de 13 metros de altura. Antiguamente mal clasificado como Braquiosaurius.

El más pesado: Brachiosaurus (aunque es más probable que fuera un Giraffatitan Brancai). Entre 30 y 60 toneladas. Como veis la variación es bastante grande puesto que es muy difícil estimar el peso total de un dinosaurio a partir de los restos fósiles encontrados.

  • En base a restos parciales, con bastantes variaciones en la estimación de los paleontólogos:

El más largo: Diplodocus Hallorum de 37 metros de longitud. Inicialmente descrito como Seismosaurus, otra mediciones menos aceptadas le atribuyen hasta 41 metros. Tampoco está lejos el Argentinosaurius pero las últimas estimaciones lo rebajan a 22-26, 30 y 30-35 metros (ver Wikipedia en inglés, la más actual en 2006, 30 metros).

El más alto: Sauroposeidon de 17 metros de alto. Algunos atribuyen al Argentinosaurus 21 metros de altura, aunque más aceptado son 15 metros. El problema de la altura radica en que muchos de estos saurópodos tenían un cuello muy largo pero se cree actualmente que apenas lo levantaban unos 30º con respecto al plano horizontal .

El más pesado: Argentinosaurus. Entre 60 y 88 toneladas (73 es la más aceptada) también bastante cerca el Paralititan Stromeri con casi 60 toneladas estimadas.

Como veréis en otras webs e incluso en documentales no es el Argentinosaurus el dinosaurio más grande, si acaso el más pesado en base a los poco restos encontrados hasta ahora (unas pocas vértebras, una tibia, fragmentos de costillas y el sacro) y, siempre teniendo en cuenta que es una estimación, no una certeza absoluta.

También podemos leer en muchos artículos de la Wikipedia que el dinosaurio más grande es el Brachiosaurus, el Argentinosaurus, el Diplodocus Hallorum (antes Seismosaurus), el Bruhathkayosaurus, el Sauroposeidon, el Supersaurus, el Amphicoelias pero como os podéis dar cuenta no es tan sencillo, ni cuatro o cinco especies pueden ser las más grandes.

Por último y, caso aparte, pues merece muy poca credibilidad tenemos al mencionado Amphicoelias Fragillimus.

Todas las estimaciones de esta especie se basan en el dibujo de una sola vértebra encontrada en 1877 y que, curiosamente, se perdió en el traslado de los fósiles.

Esta vértebra mediría 1,5 m de ancho por 2,5-2,7 m de alto  y se extrapolaría un dinosaurio de 60 metros y 135 toneladas de peso, pero como hemos visto antes está basado en datos muy poco fiables. Además cabe recordar que este hallazgo se produjo durante la famosa ‘guerra de los huesos‘.

Me encantaría escribir que el dinosaurio más grande fue éste o el otro pero la realidad no siempre es tan bonita como nos la pintan y no hay pues una sola respuesta.

Ampliar información, fuentes:

Dinosauria en la Wikipedia en español.

– Más completo y fiable, Dinosauria en la Wikipedia en inglés.

– Un artículo sobre los récords de tamaño de los dinosaurios pero no hace distinción alguna de los que son evidencias sólidas o de estimaciones poco fiables (en inglés).

Todos los géneros de saurópodos mencionados en la Wipedia en inglés:

Amphicoelias, Diplodocus, Giraffatitan, Argentinosaurus, Brachiosaurus, Sauroposeidon y Paralititan Stromeri.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)